Buscar
 
Búsqueda avanzada  
In English
CEP en las redes sociales
Destacados
Multimedia Temas especiales Seminarios recientes Publicaciones recientes Libros digitales
Encuestas CEP
CONTENIDO
Encuesta CEP, Noviembre-Diciembre 2011 TODAS las encuestas. Listado cronólogico La perspectiva del tiempo Bases de datos Catálogo de encuestas
Todos los recursos
Videos: Volver a leer...
Alfonso Gómez-Lobo: Lectura de clásicos griegos
Video destacado
Camila Vallejo y Francisco Figueroa en el CEP
Opiniones
MIEMBROS DEL CEP OPINAN EN LA PRENSA
Vittorio Corbo
Más opiniones del autor
David Gallagher
Más opiniones del autor
Arturo Fontaine
Más opiniones del autor
Lucas Sierra
Más opiniones del autor
Autores
Ver más La economía según Corbo Artículos, conferencias, seminarios, opiniones y audios del Investigador Senior del CEP, Vittorio Corbo. Ver más
Ver Sumario
Anticipo próxima revista
Lea sumario aquí
Temas
Política
Medio ambiente y urbanismo
Cultura y sociedad
Economía
Doctrinas sociales
Empresas y finanzas
Políticas sociales
Deseo recibir avisos de nuevas publicaciones en cepchile
Enviar








Ciclos CEP



















Atrás   Adelante
Estudios Públicos: Nº 45, 1992. Amnistiar y perdonar en Chile: Discusión moral de la moral dominante en materia de violación de los derechos humanos Arturo Montes (autor)

In English
| Compartir

Bajar archivo
158 KB
Texto completo en español

El presente artículo contiene, por un lado, una crítica de la moral dominante en materia de violación de los derechos humanos que se refiere a la política; y, por otro, una reflexión más general sobre el problema moral de la justicia.
En su parte crítica se argumenta que la moral dominante respecto de violaciones de los derechos humanos es la de las víctimas y no de los victimarios. Esa moral se expresa a través de ciertos postulados erróneamente identificados con la filosofía cristiana; por ejemplo: "no se debe olvidar", "no se debe confundir el perdón con el castigo", "para perdonar es necesario haber conocido la verdad", "el culpable debe ser castigado". Con esta crítica el autor busca representar, entonces, la perspectiva del cristianismo.
En la segunda parte se sostiene que la justicia en una sociedad sana requiere que coexistan la condenación y la exculpación de culpables de violaciones de los derechos humanos, pues su sola condenación o su sola exculpación constituirían un mal social.


Más en:
ESTUDIOS PUBLICOS :: Artículos por materia :: Política :: Historia Política de Chile ESTUDIOS PUBLICOS :: Números anteriores :: Estudios Públicos Nº 41 a la 50 :: Estudios Públicos Nº 45 La cuestión de los Derechos Humanos en Chile: Distintas perspectivas
Permitida su reproducción en conformidad al artículo 38 de la Ley 17.336 sobre Propiedad Intelectual. Derechos reservados Centro de Estudios Públicos © Santiago, Chile, 2011.

Atrás   Arriba

CENTRO DE ESTUDIOS PÚBLICOS
Monseñor Sótero Sanz 162 - Providencia - Santiago de Chile. Código Postal 7500011 | Teléfono: 328 2400 - Fax 328 2440
 
Permitida su reproducción en conformidad al artículo 38 de la Ley 17.336 sobre Propiedad Intelectual. Derechos reservados Centro de Estudios Públicos © Santiago, Chile, 2011.
The material in this site can be only reproduced in accordance with Article 38 of the Chilean Law 17.336 on Copyright. Copyright Centro de Estudios Públicos © Santiago, Chile, 2011.
Todos los contenidos de este sitio web son responsabilidad de sus respectivos autores, y no reflejan necesariamente la opinión de su editor ni del Centro de Estudios Públicos.
All content on this website are the responsibility of their respective authors and do not necessarily reflect the views of its publisher and the Center for Public Studies.
Editor de contenidos: Lucas Sierra I. - Editor gráfico: David Parra A.