Buscar
 
  Búsqueda avanzada  
Estudios Públicos | Nº 57, 1995. Chile y el NAFTA Felipe  Larraín Bascuñán , Fernando Agüero, John Weekes, Julius Katz, Manuel Vicuña, María Rozas, Robert M. Stern, Rogelio Ramírez de la O. y Ronald Wonnacott (autores)
In English
| Compartir

El óptimo en materia de intercambio comercial, especialmente para una economía pequeña como la chilena, es una apertura multilateral en la que todos los países liberen lo más pronto posible su comercio de bienes y servicios, así como sus flujos de capitales y personas. Tal fue el objetivo del GATT, como ahora lo es de su sucesor, la Organización Mundial del Comercio (OMC).
En forma complementaria al GATT, Chile ha recurrido a instrumentos paralelos para profundizar su inserción en la economía mundial. Primero lo hizo a través de la apertura unilateral y después mediante acuerdos bilaterales. Últimamente se ha debatido la posibilidad y conveniencia de ingresar al NAFTA (Tratado de Libre Comercio de América del Norte), que actualmente integran Canadá, Estados Unidos y México.
Para analizar a fondo esta posibilidad, las condiciones de ingreso y su impacto en la economía chilena, el Centro de Estudios Públicos organizó, junto al Fraser Institute de Canadá, un Seminario Internacional los días 19 y 20 de octubre de 1994. En el encuentro participaron el embajador Julius Katz, quien presidiera la delegación estadounidense en las negociaciones del NAFTA (1989-1993); el embajador John Weekes, Jefe de la delegación canadiense ante el NAFTA; el Coordinador de la Comisión de Estudio del NAFTA del Ministerio de Hacienda de Chile, Ricardo Vicuña; el Director del Programa PEPALC de la Confederación de la Producción y del Comercio, Fernando Agüero, y la Vicepresidenta de la CUT, María Rozas. Junto a ellos participaron los expertos Ronald Wonnacott, del Centre for International Studies de Canadá; Felipe Larraín B., de la Universidad Católica de Chile; Robert Stern, de la Universidad de Michigan, y Rogelio Ramírez, de Ecanal, México.
A continuación se reproducen una versión editada de las exposiciones de los participantes, así como el diálogo con el público que asistió al seminario.

Texto completo en español 744 KB

Bajar archivo
Texto completo en español PDF | 744 KB
Más publicaciones de: Felipe  Larraín Bascuñán | Fernando Agüero | John Weekes | Julius Katz | Manuel Vicuña | María Rozas | Robert M. Stern | Rogelio Ramírez de la O. | Ronald Wonnacott |
Más en:
ESTUDIOS PUBLICOS / Estudios Públicos: Artículos por materia / Economía / Política Económica Chilena / Comercio Exterior ESTUDIOS PUBLICOS / Números anteriores / Estudios Públicos Nº 51 a la 60 / 1993-1995 / Estudios Públicos Nº 57 TEMAS ESPECIALES / El Presidente Piñera y sus ministros en publicaciones del CEP / Felipe Larraín B., ministro de Hacienda


Agenda
Sumario Temas Autores
Redes sociales
Facebook: Centro de Estudios Públicos Facebook: CiclosCEP Twitter: @cepchile Youtube: Canal de videos del CEP
Permitida su reproducción en conformidad al Título III de la Ley 17.336 sobre Propiedad Intelectual. Derechos reservados Centro de Estudios Públicos © Santiago, Chile, 2014.
Atrás   Arriba
Publicaciones recientes
Multimedia
Seminarios
Temas especiales Historia política reciente de Chile Universidad, lucro y calidad: Antecedentes para su discusión Alfonso Gómez-Lobo (1940-2011) In memoriam Mario Vargas Llosa en "Estudios Públicos" Sobre la cuestión mapuche Sobre TV Digital en Chile Derechos Humanos
Sugerimos para una mejor visualización: Nuestros archivos están formato PDF   In English
CENTRO DE ESTUDIOS PÚBLICOS
Fundado en 1980, Centro de Estudios Públicos, CEP, es una fundación privada, sin fines de lucro, de carácter académico y dedicada a los temas públicos. Su finalidad es el estudio y difusión de los valores, principios e instituciones que sirven de base a una sociedad libre.

Monseñor Sótero Sanz 162 - Providencia - Santiago de Chile. Código Postal 7500011 | Teléfono: 2 328 2400 - Fax 2 328 2440 | Contacto
Permitida su reproducción en conformidad al Título III de la Ley 17.336 sobre Propiedad Intelectual. Derechos reservados Centro de Estudios Públicos © Santiago, Chile, 2014.
The material in this site can be only reproduced in accordance with Title III of the Chilean Law 17.336 on Copyright. Copyright Centro de Estudios Públicos © Santiago, Chile, 2014.
Todos los contenidos de este sitio web son responsabilidad de sus respectivos autores, y no reflejan necesariamente la opinión de su editor ni del Centro de Estudios Públicos.
All content on this website are the responsibility of their respective authors and do not necessarily reflect the views of its publisher and the Center for Public Studies.
Editor de contenidos: Lucas Sierra I. - Editor gráfico: David Parra A.