Buscar
 
Búsqueda avanzada  
In English
CEP en las redes sociales
Destacados
Multimedia Temas especiales Seminarios recientes Publicaciones recientes Libros digitales
Encuestas CEP
CONTENIDO
Encuesta CEP, Noviembre-Diciembre 2011 TODAS las encuestas. Listado cronólogico La perspectiva del tiempo Bases de datos Catálogo de encuestas
Todos los recursos
Videos: Volver a leer...
Alfonso Gómez-Lobo: Lectura de clásicos griegos
Video destacado
Camila Vallejo y Francisco Figueroa en el CEP
Opiniones
MIEMBROS DEL CEP OPINAN EN LA PRENSA
Vittorio Corbo
Más opiniones del autor
David Gallagher
Más opiniones del autor
Arturo Fontaine
Más opiniones del autor
Lucas Sierra
Más opiniones del autor
Autores
Ver más La economía según Corbo Artículos, conferencias, seminarios, opiniones y audios del Investigador Senior del CEP, Vittorio Corbo. Ver más
Ver Sumario
Anticipo próxima revista
Lea sumario aquí
Temas
Política
Medio ambiente y urbanismo
Cultura y sociedad
Economía
Doctrinas sociales
Empresas y finanzas
Políticas sociales
Deseo recibir avisos de nuevas publicaciones en cepchile
Enviar








Ciclos CEP



















Atrás   Adelante
Puntos de Referencia: Nº 174, octubre 1996. Pobreza: Percepciones versus realidades Carla Lehmann S.B. e Ignacio Irarrázaval (autores)

| Compartir

Bajar archivo
64 KB
Texto completo en español

  • En el último estudio de opinión pública sobre pobreza dado a conocer recientemente por el Centro de Estudios Públicos un 42% de los entrevistados estimó que el nivel de pobreza se había mantenido en los últimos 5 años. Esta percepción, siendo verdadera en cuanto percepción, no tiene, sin embargo, ningún asidero en el contexto de la realidad objetiva.
  • Tanto las cifras oficiales sobre pobreza como una serie de indicadores objetivos emanados de las encuestas CEP señalan, por un lado, que la pobreza en Chile ha disminuido considerablemente en los últimos años (un 40% entre 1987 y 1994), y, por otro lado, que la calidad de vida de los pobres ha mejorado ostensiblemente.
  • Las encuestas CEP indican que el consumo de bienes durables en los hogares más pobres ha crecido considerablemente en los últimos 4 años. Estos hogares han prácticamente duplicado su disponibilidad de televisión en colores, automóvil, calefón y equipo de video. Asimismo, los datos del último sondeo muestran que un 57% de los hogares pobres tienen refrigerador, un 58% lavadora y un 21% teléfono.
  • Desde una perspectiva de más largo plazo, se puede mencionar el aumento significativo en la escolaridad de los más pobres: en 1988 un 15% de las personas del estrato socioeconómico bajo tenía cuarto medio o algún tipo de educación superior. En 1996 esta proporción se eleva a 22%. También se observa un claro mejoramiento intergeneracional en la escolaridad de éstos: en esta categoría, los jóvenes entre 18 y 24 años han aprobado en promedio 9,5 años de estudios mientras que los mayores de 55 años tienen sólo 4,4 años promedio de estudios aprobados.
  • Estos datos demuestran que los mecanismos en operación han dado buenos resultados. Cambiar el enfoque, diluyendo los recursos del Estado en sectores más amplios, parece inconveniente. Sigue siendo necesario que el gasto social se concentre en los más pobres, pero el camino fundamental para el progreso de las personas de escasos recursos es el crecimiento económico. Este gobierno y los sucesivos deben perseverar en este camino.


Más en:
Puntos de Referencia (edición online)
Permitida su reproducción en conformidad al artículo 38 de la Ley 17.336 sobre Propiedad Intelectual. Derechos reservados Centro de Estudios Públicos © Santiago, Chile, 2011.

Atrás   Arriba

CENTRO DE ESTUDIOS PÚBLICOS
Monseñor Sótero Sanz 162 - Providencia - Santiago de Chile. Código Postal 7500011 | Teléfono: 328 2400 - Fax 328 2440
 
Permitida su reproducción en conformidad al artículo 38 de la Ley 17.336 sobre Propiedad Intelectual. Derechos reservados Centro de Estudios Públicos © Santiago, Chile, 2011.
The material in this site can be only reproduced in accordance with Article 38 of the Chilean Law 17.336 on Copyright. Copyright Centro de Estudios Públicos © Santiago, Chile, 2011.
Todos los contenidos de este sitio web son responsabilidad de sus respectivos autores, y no reflejan necesariamente la opinión de su editor ni del Centro de Estudios Públicos.
All content on this website are the responsibility of their respective authors and do not necessarily reflect the views of its publisher and the Center for Public Studies.
Editor de contenidos: Lucas Sierra I. - Editor gráfico: David Parra A.