Buscar
 
Búsqueda avanzada  
In English
CEP en las redes sociales
Destacados
Multimedia Temas especiales Seminarios recientes Publicaciones recientes Libros digitales
Encuestas CEP
CONTENIDO
Encuesta CEP, Noviembre-Diciembre 2011 TODAS las encuestas. Listado cronólogico La perspectiva del tiempo Bases de datos Catálogo de encuestas
Todos los recursos
Videos: Volver a leer...
Alfonso Gómez-Lobo: Lectura de clásicos griegos
Video destacado
Camila Vallejo y Francisco Figueroa en el CEP
Opiniones
MIEMBROS DEL CEP OPINAN EN LA PRENSA
Vittorio Corbo
Más opiniones del autor
David Gallagher
Más opiniones del autor
Arturo Fontaine
Más opiniones del autor
Lucas Sierra
Más opiniones del autor
Autores
Ver más La economía según Corbo Artículos, conferencias, seminarios, opiniones y audios del Investigador Senior del CEP, Vittorio Corbo. Ver más
Ver Sumario
Anticipo próxima revista
Lea sumario aquí
Temas
Política
Medio ambiente y urbanismo
Cultura y sociedad
Economía
Doctrinas sociales
Empresas y finanzas
Políticas sociales
Deseo recibir avisos de nuevas publicaciones en cepchile
Enviar








Ciclos CEP



















Atrás   Adelante
Estudios Públicos: N° 89, 2003. Asignación de recursos a las Fuerzas Armadas en Chile. Situación actual y propuesta Guillermo Pattillo (autor)

In English
| Compartir

Bajar archivo
134 KB
Texto completo en español

En este artículo se sostiene que el proceso de asignación de recursos a las fuerzas armadas, inserto en los estrictos marcos de un sistema general de gestión pública que no innova sino muy lentamente sus procedimientos y prácticas consuetudinarias, es subóptimo, tanto por las rigideces que la historia le ha ido introduciendo como por las características de su aproximación analítica. Con el fin de aumentar la eficiencia de esa asignación y mejorar el producto, en estas páginas se propone un cambio sustantivo de enfoque en los procesos que deciden la asignación del presupuesto de las fuerzas armadas. Este cambio supone pasar desde el método de "techo presupuestario" vigente hoy, hasta un sistema que permita hacer explícitas las distintas interrelaciones que caracterizan al proceso de conversión de objetivos globales de seguridad en misiones, estructuras de fuerzas y, finalmente, en un presupuesto.
Se sostiene que aun cuando es probable que se mantenga por algún tiempo un presupuesto de operación y otro distinto para inversión, situación claramente inconveniente desde el punto de vista de la eficiencia en la asignación de los recursos, el primero debería construirse en base a programas desde el nivel más alto del sistema de defensa, de modo tal que los recursos se entreguen a las distintas ramas según su contribución a cada uno de los programas globales, rompiendo así la inercia que hoy presenta la distribución de los fondos del presupuesto entre las tres instituciones armadas. Respecto al presupuesto para inversión real, se señala que es imperioso avanzar en una metodología que permita, al menos, terminar con la distribución por tercios de esos fondos. Básicamente, se trata de extender el análisis costo-efectividad hacia el nivel de la defensa.


Más en:
ESTUDIOS PUBLICOS :: Artículos por materia :: Economía :: Política Económica Chilena :: General ESTUDIOS PUBLICOS :: Números anteriores :: Estudios Públicos Nº 81 a la 90 :: Estudios Públicos N° 89
Permitida su reproducción en conformidad al artículo 38 de la Ley 17.336 sobre Propiedad Intelectual. Derechos reservados Centro de Estudios Públicos © Santiago, Chile, 2011.

Atrás   Arriba

CENTRO DE ESTUDIOS PÚBLICOS
Monseñor Sótero Sanz 162 - Providencia - Santiago de Chile. Código Postal 7500011 | Teléfono: 328 2400 - Fax 328 2440
 
Permitida su reproducción en conformidad al artículo 38 de la Ley 17.336 sobre Propiedad Intelectual. Derechos reservados Centro de Estudios Públicos © Santiago, Chile, 2011.
The material in this site can be only reproduced in accordance with Article 38 of the Chilean Law 17.336 on Copyright. Copyright Centro de Estudios Públicos © Santiago, Chile, 2011.
Todos los contenidos de este sitio web son responsabilidad de sus respectivos autores, y no reflejan necesariamente la opinión de su editor ni del Centro de Estudios Públicos.
All content on this website are the responsibility of their respective authors and do not necessarily reflect the views of its publisher and the Center for Public Studies.
Editor de contenidos: Lucas Sierra I. - Editor gráfico: David Parra A.