Buscar
 
Búsqueda avanzada  
In English
CEP en las redes sociales
Destacados
Multimedia Temas especiales Seminarios recientes Publicaciones recientes Libros digitales
Encuestas CEP
CONTENIDO
Encuesta CEP, Noviembre-Diciembre 2011 TODAS las encuestas. Listado cronólogico La perspectiva del tiempo Bases de datos Catálogo de encuestas
Todos los recursos
Videos: Volver a leer...
Alfonso Gómez-Lobo: Lectura de clásicos griegos
Video destacado
Camila Vallejo y Francisco Figueroa en el CEP
Opiniones
MIEMBROS DEL CEP OPINAN EN LA PRENSA
Vittorio Corbo
Más opiniones del autor
David Gallagher
Más opiniones del autor
Arturo Fontaine
Más opiniones del autor
Lucas Sierra
Más opiniones del autor
Autores
Ver más La economía según Corbo Artículos, conferencias, seminarios, opiniones y audios del Investigador Senior del CEP, Vittorio Corbo. Ver más
Ver Sumario
Anticipo próxima revista
Lea sumario aquí
Temas
Política
Medio ambiente y urbanismo
Cultura y sociedad
Economía
Doctrinas sociales
Empresas y finanzas
Políticas sociales
Deseo recibir avisos de nuevas publicaciones en cepchile
Enviar








Ciclos CEP



















Atrás   Adelante
Encuestas CEP: Julio 2003. Estudio Nacional de Opinión Pública. Diciembre 2002. Tema especial: Mujer y Trabajo, Familia y Valores  Centro de Estudios Públicos (autor)

In English
| Compartir

Bajar archivo
65 KB
Cuestionario y resultados agregados.
Bajar archivo
14.154 KB
Presentación de la encuesta en gráficos

  • De acuerdo al último Censo 2002, en Chile un 46,7% de las mujeres entre 25 y 54 años participan laboralmente. Esta cifra es muy baja si se le compara con países desarrollados como EEUU, Suecia, Dinamarca o Alemania que tienen tasas de participación laboral femenina del orden del 70% o más. Si se compara con otros países sudamericanos vemos que es levemente mas baja que Brasil y Colombia y levemente más alta que la de México y Argentina.
  • ¿Qué piensa la población con relación a si la mujer debiera o no trabajar en diferentes circunstancias? Para responder a esta pregunta se elaboró un índice que considera las percepciones de los encuestados con relación a si la mujer debiera trabajar día completo, medio día o no trabajar en 4 situaciones distintas de su vida. El índice puede tomar valores que van de 0 a 20 puntos. A mayor valor del índice más abierto está el encuestado a que la mujer trabaje fuera del hogar y a menor valor del índice menos proclive está a que la mujer trabaje fuera del hogar. El valor promedio de este índice para Chile es de 9,7. Es decir, el encuestado promedio está en una postura digamos intermedia, ni muy anti trabajo mujer ni muy proclive a que ésta trabaje fuera del hogar.
  • Sin embargo, dentro de Chile hay estratos o grupos que están más cerrados y otros que están más abiertos al trabajo de la mujer fuera del hogar. En general, las mujeres, los más jóvenes y los más educados están más abiertos que los hombres, los más viejos y los menos educados al trabajo de la mujer fuera del hogar.
  • El mismo índice se elaboró para 23 países (aquellos que realizaron la encuesta mundial sobre mujer ISSP,1994) y los resultados no dejan de ser sorprendentes: en términos relativos (es decir comparado con otros países) Chile aparece como un país muy poco proclive al trabajo de la mujer fuera del hogar. De los 24 países cubiertos, Chile ocupa el lugar 23; sólo Filipinas aparece como menos proclive que Chile al trabajo de la mujer fuera del hogar.
  • Chile también aparece como el país que más enfatiza los costos familiares asociados al trabajo de la mujer fuera del hogar en relación con los otros 23 países del estudio. Así, en Chile un 81% de los encuestados está de acuerdo con la afirmación "Considerando todo lo bueno y todo lo malo, la vida familiar se resiente cuando la mujer trabaja tiempo completo" y un 83% está de acuerdo con la afirmación "Es probable que un niño en edad preescolar sufra si su madre trabaja".
  • Por otra parte, cuando se observan las respuestas de los chilenos a preguntas que tocan ciertos temas valóricos ligados al matrimonio, la convivencia y el divorcio, Chile aparece como un país relativamente liberal. Por ejemplo, un 43% está en desacuerdo con la afirmación "Las personas que quieren tener hijos deberían casarse" o un 62% está de acuerdo con la afirmación "Un padre o una madre puede criar a un hijo tan bien como lo harían ambos padres juntos". Por su parte, un 68% está de acuerdo con la afirmación "Es aceptable que una pareja conviva sin tener la intención de casarse" y un 66% lo está con la afirmación "Es una buena idea para una pareja que tiene intención de casarse, vivir juntos primero". Por último, un 76% está de acuerdo con la afirmación " El divorcio es generalmente la mejor solución cuando una pareja parece ser incapaz de resolver sus problemas conyugales".
  • Al construir un índice con estas cinco preguntas, se obtiene que sólo un 4% de los entrevistados tienen una postura decididamente conservadora frente a estos temas y un 19% medianamente conservadora. La mayoría (58%) queda en la categoría de medianamente liberal y un 19% queda en la categoría liberal. En este índice no se observan diferencias de opinión entre hombres y mujeres, pero sí por grupos de edad y educación. Los más jóvenes y los más educados tienden a ser más liberales que los más viejos y los menos educados en relación con estos temas.


Más en:
Encuestas CEP / Programa de Opinión Pública
Permitida su reproducción en conformidad al artículo 38 de la Ley 17.336 sobre Propiedad Intelectual. Derechos reservados Centro de Estudios Públicos © Santiago, Chile, 2011.

Atrás   Arriba

CENTRO DE ESTUDIOS PÚBLICOS
Monseñor Sótero Sanz 162 - Providencia - Santiago de Chile. Código Postal 7500011 | Teléfono: 328 2400 - Fax 328 2440
 
Permitida su reproducción en conformidad al artículo 38 de la Ley 17.336 sobre Propiedad Intelectual. Derechos reservados Centro de Estudios Públicos © Santiago, Chile, 2011.
The material in this site can be only reproduced in accordance with Article 38 of the Chilean Law 17.336 on Copyright. Copyright Centro de Estudios Públicos © Santiago, Chile, 2011.
Todos los contenidos de este sitio web son responsabilidad de sus respectivos autores, y no reflejan necesariamente la opinión de su editor ni del Centro de Estudios Públicos.
All content on this website are the responsibility of their respective authors and do not necessarily reflect the views of its publisher and the Center for Public Studies.
Editor de contenidos: Lucas Sierra I. - Editor gráfico: David Parra A.