Buscar
 
Búsqueda avanzada  
In English
CEP en las redes sociales
Destacados
Multimedia Temas especiales Seminarios recientes Publicaciones recientes Libros digitales
Encuestas CEP
CONTENIDO
Encuesta CEP, Noviembre-Diciembre 2011 TODAS las encuestas. Listado cronólogico La perspectiva del tiempo Bases de datos Catálogo de encuestas
Todos los recursos
Videos: Volver a leer...
Alfonso Gómez-Lobo: Lectura de clásicos griegos
Video destacado
Camila Vallejo y Francisco Figueroa en el CEP
Opiniones
MIEMBROS DEL CEP OPINAN EN LA PRENSA
Vittorio Corbo
Más opiniones del autor
David Gallagher
Más opiniones del autor
Arturo Fontaine
Más opiniones del autor
Lucas Sierra
Más opiniones del autor
Autores
Ver más La economía según Corbo Artículos, conferencias, seminarios, opiniones y audios del Investigador Senior del CEP, Vittorio Corbo. Ver más
Ver Sumario
Anticipo próxima revista
Lea sumario aquí
Temas
Política
Medio ambiente y urbanismo
Cultura y sociedad
Economía
Doctrinas sociales
Empresas y finanzas
Políticas sociales
Deseo recibir avisos de nuevas publicaciones en cepchile
Enviar








Ciclos CEP



















Atrás   Adelante
Encuestas CEP: Diciembre 2003. Estudio Nacional de Opinión Pública, Diciembre 2003  Centro de Estudios Públicos (autor)

In English
| Compartir

Bajar archivo
67 KB
Cuestionario y resultados agregados.
Bajar archivo
427 KB
Presentación de la encuesta en gráficos

PUNTOS SALIENTES

  • Los tres problemas a cuya solución el Gobierno debería dedicar el mayor esfuerzo son Delincuencia, Empleo y Salud, en ese orden. Crecen en importancia los problemas de Delincuencia y Corrupción y caen Empleo, Pobreza, Vivienda e Inflación. Al igual que la medición de junio-julio del 2003 los problemas menos mencionados por la opinión pública son Medio Ambiente, Reformas Constitucionales e Infraestructura.
  • La percepción de la situación económica del país mejora sustancial-mente en relación con la medición de junio-julio del 2003. Disminuye el grupo que cree que la situación del país es mala en 10 puntos (de 47% a 37%) y crece el grupo que piensa que ésta es buena (de 9% a 17%). Por su parte, el grupo que cree que el país está progresando crece con relación a la medición de junio-julio del 2003 de 41% a 51%.
  • Un 54% de los encuestados dice que, en general, hoy vive mejor que hace 10 años. Un 42% considera que hoy vive peor que hace 10 años. Los resultados por nivel socioeconómico, muestran que el NSE medio es el estrato donde existe una mayor proporción de encuestados que dice que hoy vive mejor que hace 10 años (58%).
  • Un 54% de los entrevistados apoya al Presidente Lagos y un 25% dice estar en la oposición. Por su parte, un 47% aprueba la forma en que Ricardo Lagos está conduciendo el Gobierno y un 24% desaprueba. En relación con la medición de junio-julio del 2003 tanto el apoyo al presidente como la aprobación a cómo está conduciendo su Gobierno se mantienen.
  • En una pregunta de intención de voto por partidos políticos con el método de urna y considerando sólo a aquellos entrevistados que están inscritos en los registros electorales, la UDI aparece como el partido más votado con un 15% de menciones seguido del PPD (14%), PDC (13%), RN (11%), PS (10%), la Alianza Nacional de los Independientes (3%), el Partido Comunista (3%), el Partido Humanista (2%) y el PRSD (1%).
  • Joaquín Lavín es el político que obtiene más menciones (36%) a la hora de nombrar –en una pregunta abierta– a la persona que le gustaría fuera el próximo presidente de Chile. Le siguen Michelle Bachelet con 14% y Soledad Alvear con un 10% de menciones. Hay un 26% que dice no saber o no contesta la pregunta. Con relación a junio-julio del 2003 crecen las menciones de Michelle Bachelet (de 9% a 14%).
  • Por su parte, un 44% de los entrevistados cree, en una pregunta abierta, que Joaquín Lavín será el próximo presidente de Chile. En esta pregunta, las menciones para Michelle Bachelet y Soledad Alvear fueron de 9% y 6% respectivamente.
  • La opinión pública considera que el mayor problema de la Concertación y de la Alianza por Chile es que tienen “demasiadas divisiones y conflictos personales entre los partidos” que forman cada conglomerado. En cuanto a las fortalezas de cada coalición para enfrentar distintos problemas que afectan al país, la Concertación tiene fortalezas en salud, pobreza, educación y en dar estabilidad y gobernabilidad al país. La Alianza por Chile tiene fortalezas en delincuencia, empleo y crecimiento económico. En el problema de corrupción ambas coaliciones aparecen empatadas.
  • Considerando el hecho de que evaluación positiva no es lo mismo que adhesión política, los personajes mejor evaluados –de una lista cerrada de 25– para la totalidad de la muestra son Michelle Bachelet (84%), Soledad Alvear (78%), Ricardo Lagos(63%) y Joaquín Lavín (60%). De ellos, sólo Michelle Bachelet sube –4 puntos porcentuales– su evaluación positiva con respecto a la medición de junio-julio del 2003


Más en:
Encuestas CEP / Programa de Opinión Pública
Permitida su reproducción en conformidad al artículo 38 de la Ley 17.336 sobre Propiedad Intelectual. Derechos reservados Centro de Estudios Públicos © Santiago, Chile, 2011.

Atrás   Arriba

CENTRO DE ESTUDIOS PÚBLICOS
Monseñor Sótero Sanz 162 - Providencia - Santiago de Chile. Código Postal 7500011 | Teléfono: 328 2400 - Fax 328 2440
 
Permitida su reproducción en conformidad al artículo 38 de la Ley 17.336 sobre Propiedad Intelectual. Derechos reservados Centro de Estudios Públicos © Santiago, Chile, 2011.
The material in this site can be only reproduced in accordance with Article 38 of the Chilean Law 17.336 on Copyright. Copyright Centro de Estudios Públicos © Santiago, Chile, 2011.
Todos los contenidos de este sitio web son responsabilidad de sus respectivos autores, y no reflejan necesariamente la opinión de su editor ni del Centro de Estudios Públicos.
All content on this website are the responsibility of their respective authors and do not necessarily reflect the views of its publisher and the Center for Public Studies.
Editor de contenidos: Lucas Sierra I. - Editor gráfico: David Parra A.