Buscar
 
  Búsqueda avanzada  
Estudios Públicos | Nº 109, 2008. Cuatro millones de pobres en Chile: actualizando la línea de pobreza Felipe  Larraín Bascuñán (autor)
In English
| Compartir

Para medir la pobreza, en Chile se aplica el método de la Canasta de Satisfacción de Necesidades Básicas. Su base es una canasta mínima de alimentación y un factor multiplicador que entrega el costo total de satisfacer las necesidades mínimas alimentarias y no alimentarias. El valor resultante se compara con el ingreso familiar. De acuerdo a las cifras oficiales, la pobreza se habría reducido del 18,7% de la población en 2003 al 13,7% en 2006. Sin embargo, la canasta actualmente vigente se elaboró en base a los patrones de consumo de los hogares del Gran Santiago en los años 1987-1988, en circunstancias que desde entonces han ocurrido muchos cambios económicos, demográficos y sociales que hacen necesaria una actualización de la línea de pobreza. Para ello, se cuenta actualmente con la información de la V Encuesta de Presupuestos Familiares, realizada entre 1996 y 1997, la que ya fue usada hace años para actualizar la canasta del IPC.
Este trabajo hace uso del análisis desarrollado por la Fundación para la Superación de la Pobreza para actualizar la línea de pobreza de acuer do a la información oficial disponible. En base a ello, este artículo rehace los cálculos y determina que la pobreza afectaba todavía al 29% de la población en 2006, es decir, más del doble de la cifra oficial. En el desarrollo de la argumentación se exponen detalladamente los distintos conceptos de pobreza, las razones por las que es necesario realizar esta actualización, y los desafíos pendientes.

Texto completo en español 502 KB

Bajar archivo
Texto completo en español PDF | 502 KB
Más publicaciones de: Felipe  Larraín Bascuñán |
Más en:
ESTUDIOS PUBLICOS / Estudios Públicos: Artículos por materia / Políticas Sociales / General ESTUDIOS PUBLICOS / Números anteriores / Estudios Públicos Nº 101 a la 110 / 2006-2008 / Estudios Públicos Nº 109, verano 2008 TEMAS ESPECIALES / El Presidente Piñera y sus ministros en publicaciones del CEP / Felipe Larraín B., ministro de Hacienda


Agenda
Sumario Temas Autores
Redes sociales
Facebook: Centro de Estudios Públicos Facebook: CiclosCEP Twitter: @cepchile Youtube: Canal de videos del CEP
Permitida su reproducción en conformidad al Título III de la Ley 17.336 sobre Propiedad Intelectual. Derechos reservados Centro de Estudios Públicos © Santiago, Chile, 2014.
Atrás   Arriba
Publicaciones recientes
Multimedia
Seminarios
Temas especiales Historia política reciente de Chile Universidad, lucro y calidad: Antecedentes para su discusión Alfonso Gómez-Lobo (1940-2011) In memoriam Mario Vargas Llosa en "Estudios Públicos" Sobre la cuestión mapuche Sobre TV Digital en Chile Derechos Humanos
Sugerimos para una mejor visualización: Nuestros archivos están formato PDF   In English
CENTRO DE ESTUDIOS PÚBLICOS
Fundado en 1980, Centro de Estudios Públicos, CEP, es una fundación privada, sin fines de lucro, de carácter académico y dedicada a los temas públicos. Su finalidad es el estudio y difusión de los valores, principios e instituciones que sirven de base a una sociedad libre.

Monseñor Sótero Sanz 162 - Providencia - Santiago de Chile. Código Postal 7500011 | Teléfono: 2 328 2400 - Fax 2 328 2440 | Contacto
Permitida su reproducción en conformidad al Título III de la Ley 17.336 sobre Propiedad Intelectual. Derechos reservados Centro de Estudios Públicos © Santiago, Chile, 2014.
The material in this site can be only reproduced in accordance with Title III of the Chilean Law 17.336 on Copyright. Copyright Centro de Estudios Públicos © Santiago, Chile, 2014.
Todos los contenidos de este sitio web son responsabilidad de sus respectivos autores, y no reflejan necesariamente la opinión de su editor ni del Centro de Estudios Públicos.
All content on this website are the responsibility of their respective authors and do not necessarily reflect the views of its publisher and the Center for Public Studies.
Editor de contenidos: Lucas Sierra I. - Editor gráfico: David Parra A.