Buscar
 
Búsqueda avanzada  
In English
CEP en las redes sociales
Destacados
Multimedia Temas especiales Seminarios recientes Publicaciones recientes Libros digitales
Encuestas CEP
CONTENIDO
Encuesta CEP, Noviembre-Diciembre 2011 TODAS las encuestas. Listado cronólogico La perspectiva del tiempo Bases de datos Catálogo de encuestas
Todos los recursos
Videos: Volver a leer...
Alfonso Gómez-Lobo: Lectura de clásicos griegos
Video destacado
Camila Vallejo y Francisco Figueroa en el CEP
Opiniones
MIEMBROS DEL CEP OPINAN EN LA PRENSA
Vittorio Corbo
Más opiniones del autor
David Gallagher
Más opiniones del autor
Arturo Fontaine
Más opiniones del autor
Lucas Sierra
Más opiniones del autor
Autores
Ver más La economía según Corbo Artículos, conferencias, seminarios, opiniones y audios del Investigador Senior del CEP, Vittorio Corbo. Ver más
Ver Sumario
Anticipo próxima revista
Lea sumario aquí
Temas
Política
Medio ambiente y urbanismo
Cultura y sociedad
Economía
Doctrinas sociales
Empresas y finanzas
Políticas sociales
Deseo recibir avisos de nuevas publicaciones en cepchile
Enviar








Ciclos CEP



















Atrás   Adelante
Estudios Públicos: Nº 111, 2008. Las instituciones en el crecimiento económico Francisco Rosende (autor)

In English
| Compartir

Bajar archivo
336 KB
Texto completo en español

La relación entre el marco institucional y el desempeño económico de los países ha sido un tema que por muchos años ha concitado el interés de los economistas.
En la última década, la discusión y análisis de ese vínculo ha registrado un renovado ímpetu, pues se ha observado que hay países que logran sostener fuertes tasas de crecimiento del producto por habitante durante un período prolongado —especialmente atractivo ha sido el caso de los denominados “tigres del sudeste asiático”—, mientras en otros persiste un cuadro de subdesarrollo y de recurrentes desequilibrios macroeconómicos. Dentro del análisis de estas disímiles experiencias, una vertiente de la investigación ha destacado la importancia de la estructura institucional de un país en la marcha de su economía.
Esta agenda de investigación, que tuvo una fuerte influencia en la “economía clásica”, ha resurgido con fuerza gracias a las contribucio nes realizadas por el Premio Nobel de Economía Douglas North, y más recientemente por el economista del MIT, Daron Acemoglu. El presente trabajo expone los fundamentos conceptuales de esta línea de investigación, para posteriormente advertir los desafíos y problemas que enfrenta. En particular, se ilustra la influencia de las variables institucionales en el desempeño macroeconómico con algunas de las reformas realizadas en Chile a partir de mediados de los años setenta.


Más en:
ESTUDIOS PUBLICOS :: Artículos por materia :: Economía :: Teoría y Política Económica ESTUDIOS PUBLICOS :: Artículos por materia :: Economía :: Política Económica Chilena :: General ESTUDIOS PUBLICOS :: Artículos por materia :: Política :: Historia Política de Chile ESTUDIOS PUBLICOS :: Números anteriores :: Estudios Públicos Nº 111 a la 120 :: Estudios Públicos Nº 111, invierno 2008
Permitida su reproducción en conformidad al artículo 38 de la Ley 17.336 sobre Propiedad Intelectual. Derechos reservados Centro de Estudios Públicos © Santiago, Chile, 2011.

Atrás   Arriba

CENTRO DE ESTUDIOS PÚBLICOS
Monseñor Sótero Sanz 162 - Providencia - Santiago de Chile. Código Postal 7500011 | Teléfono: 328 2400 - Fax 328 2440
 
Permitida su reproducción en conformidad al artículo 38 de la Ley 17.336 sobre Propiedad Intelectual. Derechos reservados Centro de Estudios Públicos © Santiago, Chile, 2011.
The material in this site can be only reproduced in accordance with Article 38 of the Chilean Law 17.336 on Copyright. Copyright Centro de Estudios Públicos © Santiago, Chile, 2011.
Todos los contenidos de este sitio web son responsabilidad de sus respectivos autores, y no reflejan necesariamente la opinión de su editor ni del Centro de Estudios Públicos.
All content on this website are the responsibility of their respective authors and do not necessarily reflect the views of its publisher and the Center for Public Studies.
Editor de contenidos: Lucas Sierra I. - Editor gráfico: David Parra A.