Buscar
 
Búsqueda avanzada  
In English
CEP en las redes sociales
Destacados
Multimedia Temas especiales Seminarios recientes Publicaciones recientes Libros digitales
Encuestas CEP
CONTENIDO
Encuesta CEP, Noviembre-Diciembre 2011 TODAS las encuestas. Listado cronólogico La perspectiva del tiempo Bases de datos Catálogo de encuestas
Todos los recursos
Videos: Volver a leer...
Alfonso Gómez-Lobo: Lectura de clásicos griegos
Video destacado
Camila Vallejo y Francisco Figueroa en el CEP
Opiniones
MIEMBROS DEL CEP OPINAN EN LA PRENSA
Vittorio Corbo
Más opiniones del autor
David Gallagher
Más opiniones del autor
Arturo Fontaine
Más opiniones del autor
Lucas Sierra
Más opiniones del autor
Autores
Ver más La economía según Corbo Artículos, conferencias, seminarios, opiniones y audios del Investigador Senior del CEP, Vittorio Corbo. Ver más
Ver Sumario
Anticipo próxima revista
Lea sumario aquí
Temas
Política
Medio ambiente y urbanismo
Cultura y sociedad
Economía
Doctrinas sociales
Empresas y finanzas
Políticas sociales
Deseo recibir avisos de nuevas publicaciones en cepchile
Enviar








Ciclos CEP



















Atrás   Adelante
Opinan en la Prensa: El Mercurio, 14/12/2009 Y por qué no Harald  Beyer (autor)

| Compartir

Sebastián Piñera invitó durante su campaña a una buena forma de gobernar y le pidió a la población una oportunidad para llevarla adelante. Ayer, la población se preguntó y por qué no. Le dio una votación de más de 44 por ciento, en el límite superior de las proyecciones de los diversos analistas. Su adversario de segunda vuelta, el candidato oficialista, no llegó al 30 por ciento. La posibilidad de que este último logre el triunfo en segunda vuelta es mínima, porque las preferencias políticas a estas alturas no son tan fluidas y están relativamente cristalizadas. Para llegar al 50 por ciento más uno de los votos, Frei no sólo necesitaría sumar todos los votos de Arrate, sino que atraer, al menos, a un 70 por ciento de los votantes de Enríquez-Ominami, una proporción que ninguna encuesta ha sugerido como posible.

En cambio, Piñera necesita sólo un 30 por ciento de los votos del candidato independiente para ceñirse la banda presidencial, una proporción que diversos estudios de opinión sugieren que es altamente probable. El panorama para Piñera es aún más positivo si se tiene en cuenta el fuerte retroceso de la votación del pacto de la Concertación con el Juntos Podemos Más. Ambas coaliciones, claro que yendo por separado, habían obtenido en la elección de diputados de 2005 más del 59 por ciento de los votos válidamente emitidos. En esta elección bajaron su votación en más de 14 puntos porcentuales. Una parte de ella fue para los llamados candidatos descolgados e independientes, pero la coalición que respalda a Piñera subió en más de cuatro puntos porcentuales su votación y pasó a ser la principal fuerza política en la Cámara. Esta realidad es especialmente motivadora para la Coalición por el Cambio, más todavía cuando ninguno de los partidos de ésta, más allá de algunas derrotas y victorias emblemáticas, puede sentirse defraudado.

En una segunda vuelta el desembarco del gobierno en la campaña se va a producir con fuerza, pero su impacto será modesto porque a partir de hoy éste será claramente "un pato cojo" y más que el aura del gobierno pesará el de la Concertación que no sólo ha gobernado durante veinte años, sino que ha confundido el rumbo. Hay cuestionamientos a lo que se ha hecho, se habla de mea culpas, se quiere más Estado, se pacta con el Juntos Podemos Más; en fin, parece vivirse en un espíritu de permanente refunfuño. Sin embargo, la población cree que el país está progresando y está optimista sobre el futuro. Todo esto favorece a Piñera, que, a pesar de estar en la oposición, refleja mejor la continuidad con cambio a la que aspira la población.


Más en:
OPINIONES (Todas) :: Harald Beyer

Atrás   Arriba

CENTRO DE ESTUDIOS PÚBLICOS
Monseñor Sótero Sanz 162 - Providencia - Santiago de Chile. Código Postal 7500011 | Teléfono: 328 2400 - Fax 328 2440
 
Permitida su reproducción en conformidad al artículo 38 de la Ley 17.336 sobre Propiedad Intelectual. Derechos reservados Centro de Estudios Públicos © Santiago, Chile, 2011.
The material in this site can be only reproduced in accordance with Article 38 of the Chilean Law 17.336 on Copyright. Copyright Centro de Estudios Públicos © Santiago, Chile, 2011.
Todos los contenidos de este sitio web son responsabilidad de sus respectivos autores, y no reflejan necesariamente la opinión de su editor ni del Centro de Estudios Públicos.
All content on this website are the responsibility of their respective authors and do not necessarily reflect the views of its publisher and the Center for Public Studies.
Editor de contenidos: Lucas Sierra I. - Editor gráfico: David Parra A.