¿Qué es el CEP?
 In English
Mapa del sitio
Conectar con CEP
Facebook
Twitter
Youtube
Galería fotográfica
RSS sitio
RSS audios
Deseo recibir avisos de nuevas publicaciones en cepchile
Enviar



Atrás   Adelante
Opinan en la Prensa: El Mercurio, 15/1/2010
Un país diverso
David  Gallagher (autor)

Compartir | |

En las sociedades que se desarrollan y modernizan, se dan dos grandes procesos.

Primero, los ciudadanos se van individualizando. Empiezan a pensar por su propia cuenta, dejando de depender tanto de las consignas de una secta o tribu. Se les abre la mente, y se abocan a analizar los hechos más en sus méritos que en función de prejuicios.

No es que estos nuevos ciudadanos individualizados sean egoístas, misántropos, solipsistas. Son tan solidarios o gregarios como los de antes, pero les gusta ser ellos mismos quienes escogen los grupos con que han de asociarse.

Esos grupos son incontables. No sólo ya la iglesia o el partido o el sindicato, sino la asociación que se dedica al motocross, o a la protección del bosque, o a la cueca brava, o a los niños con SIDA, o al cultivo de rosas. Lo probable es que este nuevo ciudadano pertenezca a varias asociaciones de este tipo, pero se siente con el derecho de no pertenecer a ninguna. En general, no se le puede presionar muy fácilmente. Le gusta ser él quien toma sus decisiones, y si se asesora, es con sus cercanos: con su familia, sus amigos, sus colegas.

El corolario de este proceso de individualización es aquel en que se van superando las divisiones más acendradas que había en la sociedad. En un país de individuos, de familias, de grupos de amigos y de asociaciones heterogéneas y libres, es inconcebible que la mitad de la gente se afilie para demonizar a la otra mitad. Si hay batallas entre supuestos buenos y malos, son entre élites que aspiran a posiciones de mando, o son muy locales, en torno a intereses precisos. Porque para una mayoría de ciudadanos, no es verosímil una guerra nacional contra lo que, en la práctica, es una compleja dispersión de personas y grupos, cada uno pensando el mundo a su pinta.

Muchos intelectuales despotrican contra esto que llaman “atomización”, porque ellos tienden a ser paternalistas. Si saben tanto, ¿no es que están llamados a pautear a la gente, a enseñarle cómo vivir? ¡Qué rabia una sociedad que se ha vuelto resistente a la manipulación, en que ya no es fácil librar una lucha de clases, o construir utopías colectivas! Felizmente hay intelectuales más humildes que piensan que la sociedad más deseable no es la que impone metas colectivas, sino aquella en que cada individuo o grupo tiene la libertad y la oportunidad para perseguir sus metas propias.

Si hay un país que se ha modernizado en este sentido es Chile. La gente se ha vuelto más libre, más crítica y contestataria, menos maleable, más celosa de sus espacios privados, más metida en sus propios proyectos, más consciente de sus derechos y más orgullosa del aporte que es capaz de hacerle a la sociedad, porque si bien necesita a veces recibir, también se siente con capacidad de dar.

Éste es el país que ha surgido al alero de la Concertación, y del cual la Concertación merece sentirse muy orgullosa. Sin embargo —cosa fantástica—, muchos de sus líderes no lo entienden. No entienden que los chilenos decidan las cosas cada vez más en sus méritos, y que reaccionen con escepticismo, para no decir estupor, cuando les postulan un país dividido entre buenos y malos, cuando les hablan con tanto odio de “ellos”, y cuando insinúan —y eso sí que da susto— que sólo algunos tienen la autoridad moral para gobernarnos, como si para éstos el poder fuera un derecho natural.

Si gana Piñera este domingo, será porque pudo forjar una coalición de mirada amplia que, a pesar de que también alberga a talibanes, interpreta mejor a este país de ciudadanos autónomos y diversos en que nos hemos convertido; a este país que quiere cambio porque cambió.


Atrás   Arriba

 

Secciones
Encuestas CEP
CONTENIDO
Encuesta CEP Junio-Julio 2010 TODAS las encuestas. Listado cronólogico La perspectiva del tiempo Bases de datos
Todos los recursos

Opiniones
MIEMBROS DEL CEP OPINAN EN LA PRENSA
Opiniones

Autores
La economía según Corbo Ver más Artículos, conferencias, seminarios, opiniones y audios del Investigador Senior del CEP, Vittorio Corbo.
Ver más
CENTRO DE ESTUDIOS PÚBLICOS
Monseñor Sótero Sanz 162 - Providencia - Santiago de Chile. Código Postal 7500011
Teléfono: 328 2400 - Fax 328 2440
Permitida su reproducción en conformidad al artículo 38 de la Ley 17.336 sobre Propiedad Intelectual. Derechos reservados Centro de Estudios Públicos © Santiago, Chile, 2010.
The material in this site can be only reproduced in accordance with Article 38 of the Chilean Law 17.336 on Copyright. Copyright Centro de Estudios Públicos © Santiago, Chile, 2010.
Todos los contenidos de este sitio web son responsabilidad de sus respectivos autores, y no reflejan necesariamente la opinión de su editor ni del Centro de Estudios Públicos.
All content on this website are the responsibility of their respective authors and do not necessarily reflect the views of its publisher and the Center for Public Studies.
Editor de contenidos: Lucas Sierra I. - Editor gráfico: David Parra A.
Automatización Web: Servicios Informáticos VRWEB Ltda.
Acerca del CEP