Buscar
 
Búsqueda avanzada  
In English
CEP en las redes sociales
Destacados
Multimedia Temas especiales Seminarios recientes Publicaciones recientes Libros digitales
Encuestas CEP
CONTENIDO
Encuesta CEP, Noviembre-Diciembre 2011 TODAS las encuestas. Listado cronólogico La perspectiva del tiempo Bases de datos Catálogo de encuestas
Todos los recursos
Videos: Volver a leer...
Alfonso Gómez-Lobo: Lectura de clásicos griegos
Video destacado
Camila Vallejo y Francisco Figueroa en el CEP
Opiniones
MIEMBROS DEL CEP OPINAN EN LA PRENSA
Vittorio Corbo
Más opiniones del autor
David Gallagher
Más opiniones del autor
Arturo Fontaine
Más opiniones del autor
Lucas Sierra
Más opiniones del autor
Autores
Ver más La economía según Corbo Artículos, conferencias, seminarios, opiniones y audios del Investigador Senior del CEP, Vittorio Corbo. Ver más
Ver Sumario
Anticipo próxima revista
Lea sumario aquí
Temas
Política
Medio ambiente y urbanismo
Cultura y sociedad
Economía
Doctrinas sociales
Empresas y finanzas
Políticas sociales
Deseo recibir avisos de nuevas publicaciones en cepchile
Enviar








Ciclos CEP



















Atrás   Adelante
Puntos de Referencia: N° 321, junio 2010 El momento económico internacional y nacional. Mayo 2010 Vittorio  Corbo (autor)

| Compartir

Bajar archivo
508 KB
Puntos de Referencia, 321
Bajar archivo
618 KB
Presentación en seminario El Momento Económico

  • La economía mundial volvió a tener un muy buen desempeño el primer trimestre del 2010, pero el sistema financiero ha vuelto a tensionarse. Sigue existiendo incertidumbre sobre la solvencia fiscal de países europeos, regulación financiera y riesgos del crecimiento en el futuro inmediato.
  • El centro de preocupación son cinco países europeos: Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España (en inglés, PIIGS). Estos muestran problemas serios de competitividad y una carga de endeudamiento que se volverá insostenible en el medio plazo sin ajustes importantes.
  • Como respuesta a las presiones de mercado, y para detener el contagio, la Unión Europea anunció un programa financiero por 110.000 millones de Euros para apoyar a Grecia, lo que le permitirá a este país financiarse por los próximos tres años. La medida no fue suficiente para contener la falta de confianza en Grecia y el resto de los PIIGS, y se comenzó a discutir abiertamente si la unión monetaria europea podría sobrevivir. Esto llevó a un segundo conjunto de medidas: la creación de un fondo de estabilización de la deuda por 440.000 millones de euros, un aporte de 60.000 millones de euros para el fondo de apoyo a la balanza de pagos, y aportes adicionales por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI).
  • Las medidas anteriores no resuelven los problemas de fondo, pero dan espacio para que los países afectados hagan los ajustes necesarios. Las primeras señales en este sentido han sido positivas: la mayor parte de los PIIGS están tomando medidas importantes para reducir el gasto fiscal. Por el otro lado, siguen habiendo dudas sobre la capacidad política de los países afectados para hacer fuertes ajustes de salarios y reformas laborales. También hay preocupación que el Banco Central Europeo (BCE) esté perdiendo autonomía, dada su actividad en el mercado secundario de bonos soberanos. Finalmente, hay preocupación sobre el efecto que puedan tener los ajustes fiscales de los PIIGS en su crecimiento, aquel de la Zona Euro, y el crecimiento mundial.
  • En el resto del mundo, si bien las proyecciones de crecimiento mundial —especialmente para el 2010— han mejorado significativamente durante el último tiempo, los efectos de las secuelas de la crisis financiera y la crisis europea actual limitarán el crecimiento futuro. El escenario más probable es uno de crecimiento moderado en los próximos dos años, muy por debajo del ritmo de crecimiento que seguía a recesiones anteriores.
  • Hay una serie de riesgos, mayoritariamente a la baja, para este escenario.
  • En el caso de Chile, el terremoto y maremoto han afectado al PIB con más fuerza de lo esperado por analistas económicos, y el propio Banco Central. El crecimiento del primer trimestre fue muy débil, especialmente en contraste con la recuperación económica que se venía dando desde Mayo del 2009. Por el otro lado —y también contrario a lo esperado— la demanda interna ha seguido creciendo con fuerza, especialmente por el lado de la inversión.
  • Los efectos negativos en el PIB del terremoto y maremoto se debieran concentrar en estos meses, mientras se normaliza la producción y se hacen las reparaciones más urgentes. El crecimiento debiera acelerarse durante el segundo semestre y más aún durante el 2011, impulsado por el esfuerzo de reconstrucción. Es probable que el crecimiento de Chile para este año esté en torno al 4,5%, y que el para el 2011 supere 6%.


Más en:
La economía según Corbo :: Evolución de la economía chilena y mundial Puntos de Referencia (edición online) Puntos de Referencia (edición online) :: Editados en 2010
Permitida su reproducción en conformidad al artículo 38 de la Ley 17.336 sobre Propiedad Intelectual. Derechos reservados Centro de Estudios Públicos © Santiago, Chile, 2011.

Atrás   Arriba

CENTRO DE ESTUDIOS PÚBLICOS
Monseñor Sótero Sanz 162 - Providencia - Santiago de Chile. Código Postal 7500011 | Teléfono: 328 2400 - Fax 328 2440
 
Permitida su reproducción en conformidad al artículo 38 de la Ley 17.336 sobre Propiedad Intelectual. Derechos reservados Centro de Estudios Públicos © Santiago, Chile, 2011.
The material in this site can be only reproduced in accordance with Article 38 of the Chilean Law 17.336 on Copyright. Copyright Centro de Estudios Públicos © Santiago, Chile, 2011.
Todos los contenidos de este sitio web son responsabilidad de sus respectivos autores, y no reflejan necesariamente la opinión de su editor ni del Centro de Estudios Públicos.
All content on this website are the responsibility of their respective authors and do not necessarily reflect the views of its publisher and the Center for Public Studies.
Editor de contenidos: Lucas Sierra I. - Editor gráfico: David Parra A.