Notas de Prensa N° 70, junio de 2016

The Square, la Plaza de Revolución

El documental "The Square" muestra la evolución de la "primavera árabe" en 2010 y los sucesos que culminaron con el aplastamiento de este movimiento tres años más tarde.

En enero de 2011 millones de egipcios que se reunieron en torno a la Plaza Tahrir para protestar contra el régimen de Hosni Mubarak, quien llevaba 30 años en el poder. Tras 18 días, los manifestantes lograron la renuncia de Mubarak. Pero eso fue sólo el comienzo de la historia que exhibe la directora en el documental "The Square" de la directora egipcia Jehane Noujaim, que fue nominado como mejor documental al Óscar, recibió tres premios Emmy y ganó el Premio del Público en el festival de Sundance y de Toronto, entre otros.

Imagen foto_00000007Este film se exhibió el lunes 30 de mayo pasado en el Auditorio del Centro de Estudios Públicos (CEP) y luego de su proyección, el profesor Eugenio Chahuán analizó el fenómeno bautizado como la "Primavera árabe" que surgió a principios de esta década y cómo ha ido evolucionando hasta nuestros días.

En julio de 2013, el presidente del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, Abdul Fatah al-Sisi, derrocó con ayuda del Ejército al presidente Mohamed Morsi, quien estaba apoyado por los Hermanos Musulmanes. "Con la restauración del poder en manos del Ejército, el gobierno de Sisi se ha convertido en un régimen aún más duro que los anteriores. Hoy hay más de 41 mil presos políticos en Egipto". Sin embargo destaca, las circunstancias que hicieron posible el levantamiento permanecen y siguen presentes: la toma de conciencia y la pérdida del miedo.

Precisamente, uno de los problemas que enfrentó este movimiento según el porfesor Chahuam fue que carecía de un proyecto político y sólo los Hermanos Musulmanes, que eran un grupo organizado, pudieron alcanzar el poder en las elecciones que se efectuaron seis meses después de la caída de Mubarak e intentaron instaurar un régimen islámico radical. Ese mismo temor a la radicalización es lo que ha llevado a los gobiernos de Occidente a apoyar al régimen de Sisi, señaló.

Esta actividad fue el inicio de un ciclo de documentales que exhibirá el CEP sobre el problema árabe. Para fines de junio, está programada una nueva muestra sobre el grupo ISIS.
Para más información, vea la entrevista a la directora Jehane Noujaim.

Bernardita del Solar V.

Bernardita del Solar V.

Comunicaciones y Prensa

Ver más del autor