Debates de Política Pública | N° 18, diciembre 2016

Más equidad y eficiencia en isapres: Evaluación y propuestas al mecanismo de compensación de riesgos

El año 2000 el sistema de salud chileno fue reformado en varios aspectos, siendo el principal de ellos el establecimiento de la obligación para los seguros (estatal y privados) de otorgar un paquete de servicios de salud garantizados (prestaciones GES). Ello implicó para las aseguradoras privadas (Instituciones de Salud Previsional o Isapres) nuevas regulaciones: (i) obligación de cobrar un precio plano a todos sus beneficiarios por las prestaciones GES y (ii) participación de un esquema de compensación de riesgo entre Isapres abiertas, para contrarrestar los incentivos a la selección de riesgo introducidos por la regulación de precios. La selección de riesgo (directa e indirecta) conlleva a un uso ineficiente de los recursos y a diferencias en el acceso a la salud, que socavan los objetivos de eficiencia y equidad buscados en las reformas.

Durante los últimos años se han venido discutiendo nuevos cambios a las Isapres, en cuanto algunos problemas que motivaron la última reforma siguen vigentes. Este documento busca contribuir al debate mediante un análisis del esquema de compensación de riesgo que utiliza Chile y el desarrollo de recomendaciones de mejora, en el entendido de que un buen esquema de ajuste de riesgo es fundamental para que un mercado de seguros de salud regulado funcione de manera eficiente y equitativa.

Los resultados muestran que el actual esquema de ajuste de riesgo (modelo de celdas basado en edad y género), es deficiente, ya que logra explicar una pequeña parte del gasto en prestaciones GES de los individuos, por lo que no debieran esperarse efectos importantes en desincentivar la selección de riesgo. Se comprueba que la adición de variables que miden estado de salud aumenta significativamente el desempeño del ajuste de riesgo. De todas maneras, la proporción del gasto total por persona que representan las prestaciones GES en Isapres es de apenas 6,7%. Por tanto, se simula la extensión del esquema de ajuste de riesgo al total de prestaciones de salud, incluyendo nuevos ajustadores de riesgo, y métodos de estimación, observándose un alza significativa en el desempeño de los modelos. Lo anterior implica que es posible mejorar el esquema de compensación de riesgo actual en varios aspectos: uso de métodos de regresión, adición de variables socioeconómicas y del estado de salud, ampliación de las prestaciones compensadas. Finalmente, dichos hallazgos son positivos, en cuanto indican que es posible avanzar a un esquema de seguros sociales, en el corto plazo para las Isapres, donde los objetivos de eficiencia y equidad sean alcanzados de mejor manera. Chile cuenta con los recursos y capacidades para hacerlo.

 

Lea Más equidad y eficiencia en Isapres: Evaluación y propuestas al mecanismo de compensación de riesgos que fue presentado en el seminario del día 13 de diciembre de 2016.

Josefa Henríquez

Josefa Henríquez

Áreas de Investigación: salud, envejecimiento y pensiones

Ver más del autor
Carolina Velasco O.

Carolina Velasco O.

Áreas de Investigación: salud.

Ver más del autor
Francesco Paolucci

Francesco Paolucci

Ver más del autor
Emmanouil Mentzakis

Emmanouil Mentzakis

Ver más del autor