¿Qué es el CEP?

Es una fundación privada, sin fines de lucro, de carácter académico y dedicada a los temas públicos.

Su finalidad es el estudio y difusión de los valores, principios e instituciones que sirven de base a una sociedad libre. Su presidente fundador fue Jorge Cauas Lama y su primer director fue Hernán Cortés Douglas.

Fundado en 1980, el CEP se propone cumplir funciones orientadoras de la opinión pública y de la toma de decisiones, a través de una adhesión explícita a las libertades personales, el derecho de propiedad como resguardo de las mismas, y la democracia como forma pacífica y estable de gobierno. Desde sus orígenes, el CEP ha canalizado la discusión de los grandes temas de preocupación nacional dentro de los márgenes de la razón, la tolerancia y la altura de miras. La revisión de sus publicaciones permite reconstruir la evolución intelectual de los últimos años en nuestro país. No hay controversia importante que no haya sido tratada con profundidad, ecuanimidad y ánimo constructivo e innovador. Además, todas las publicaciones del CEP llevan la firma de un autor que responde por su contenido. Gracias a todo esto, se ha legitimado como institución académica seria, equilibrada y responsable. El CEP es un centro de ideas e informaciones en áreas de interés público. Un proyecto que honra a quienes le han concedido su confianza, y que sin su fe en el futuro y en el valor de la libertad, nunca habría podido llevarse a cabo.

El CEP está contemplado en el ranking mundial que el Foreign Policy Research Institute, de Pensylvannia, elabora entre los think-tanks más influyentes. Actualmente está en el lugar 23 entre los "Top 30" de todo el mundo.