20 de noviembre de 2018
Eventos

1978: la guerra que no fue

Comunicaciones CEP, Ronald McIntyre, Cristián Zegers.

El Vicealmirante Ronald McIntyre y el ex director del El Mercurio Cristián Zegers repasaron los principales eventos del conflicto de Chile con Argentina que culminaron con la mediación papal.

A 40 años de la cuasi guerra de Chile con Argentina, el Centro de Estudios Públicos (CEP) organizó un seminario que despertó gran interés. En él, Ronald McIntyre, vicealmirante y comandante de operaciones navales de la Armada de Chile, y el abogado y periodista Cristián Zegers, quien es también director del Consejo Chileno para las Relaciones Internacionales expusieron sobre los sucesos que tuvieron a Chile al borde de la guerra, luego que Argentina desconociera el laudo arbitral que fijaba la frontera entre ambos países en la zona de Beagle.

El vicealmirante McIntyre hizo un análisis comparativo de la capacidad de fuerzas de ambos países, mostrando la clara desventaja en que se encontraba Chile en términos de poder de fuego, revelando que incluso se llegó a poner maquetas de Exocet en algunos de los barcos chilenos para que se pensara que el poder de fuego era superior al que realmente se tenía.

También McIntyre se refirió al contexto político de 1978, año en que el general Gustavo Leigh abandonó la Junta de Gobierno; el país acusaba una fuerte presión por parte de Estados Unidos a raíz del tema de los derechos humanos, de hecho, por la enmienda Kennedy, Estados Unidos tenía prohibido vender armas a Chile por y la AFL CIO, el principal sindicato norteamericano, impulsaba un boicot a nuestras exportaciones.
Por su parte, Cristián Zegers, hizo un extenso análisis de las circunstancias que culminaron en la mediación papal, tras el desconocimiento de Argentina del laudo arbitral, y destacó especialmente el papel del ex canciller Hernán Cubillos y el general Ernesto Videla para lograr que se aceptara la mediación de la Santa Sede. También abordó la forma en que los medios de comunicación y los gobiernos de cada país enfrentaron el conflicto, dado el contexto de gobiernos militares que tenían ambos en ese entonces.

El seminario que se realizó el 20 de noviembre pasado fue conducido por el director del CEP, Leonidas Montes.

Escuche aquí