El Mercurio
Opinión
Trabajo

40 horas: Percepciones laborales

Adolfo Fuentes W., Ricardo González T..

40 horas: Percepciones laborales

A pesar de que la jornada laboral en Chile es de las más largas entre los países de la OCDE, la satisfacción de los trabajadores en nuestro país es superior a la de tales naciones.

El debate acerca de la jornada de 40 horas no solo carece de una evaluación rigurosa de los efectos de esta política sobre el mercado laboral, sino que también carece de una adecuada caracterización de las percepciones de los trabajadores chilenos, lo cual debiese ser un insumo relevante para evaluar si la reducción de la jornada mejorará la calidad de vida de los empleados en Chile. En general, la caracterización habitual que se presenta de las percepciones proviene de estudios de casos y no de encuestas representativas de la población, lo que puede derivar en una imagen algo distorsionada de lo que se intenta representar.

En el Centro de Estudios Públicos realizamos en 2015 una encuesta especialmente dedicada a comprender las percepciones laborales (disponible gratuitamente en www.cepchile.cl), tanto de los empleados como de los desempleados, en el marco del programa internacional de encuestas sociales, ISSP. Con ello, no solamente logramos una muestra representativa de la realidad laboral en Chile, sino que además la podemos comparar con la de otros países del mundo.

Un primer dato relevante que se obtiene de la encuesta es que los trabajadores de nuestro país declaran altos niveles de satisfacción con su empleo. En efecto, en una escala de 1 a 7, en la que 1 representa “Completamente insatisfecho” y 7 “Completamente satisfecho”, nuestro país marca un promedio de 5,6, por encima del promedio de los países de la muestra (naciones desarrolladas en su mayoría), dejándonos en la parte más alta de la distribución, compartiendo lugar con Suiza y México.

Otro dato relevante es la evaluación que hacen los trabajadores chilenos de sus relaciones con colegas y jefes. El 72% de ellos las calificaron como muy buenas o algo buenas y el 61% opinó lo mismo acerca de las relaciones con la gerencia. Estas cifras ubican a Chile muy por encima de la calidad de las relaciones laborales en Francia y Suecia, solo por nombrar algunos países.

A pesar de que la jornada laboral en Chile es de las más largas entre los países de la OCDE, la satisfacción de los trabajadores en nuestro país es superior a la de tales naciones. Estudios en el área indican que la calidad de las relaciones laborales es muy importante a la hora de explicar la satisfacción en el trabajo, lo que sugiere que una de las razones tras la alta satisfacción de los empleados chilenos es la existencia de buenas relaciones con los colegas y jefes.

Estos datos, provenientes de una encuesta representativa de la población, ayudan a derribar mitos y a proveer información valiosa para un debate público más razonado.