Nº 48, abril 1990.
Puntos de Referencia
Derecho
Economía
Políticas públicas

Tendencias en políticas tributarias

Juan Braun.

  • La tendencia actual en política tributaria consiste en poner mayor acento en los efectos que tienen los impuestos en la conducta de los agentes económicos y, por lo tanto, en la asignación de recursos. Esto explica que altas tasas de impuestos desalienten el esfuerzo productivo, el espíritu empresarial, la toma de riesgos, el ahorro y la inversión, hipotecando el crecimiento de los países.
  • Esto ha llevado a los países a diseñar políticas tributarias más neutrales de manera de no producir efectos indeseables en la asignación de recursos, lo que implica bajas en las tasas de impuestos para rentas y utilidades, y mayor importancia de los impuestos indirectos. Al mismo tiempo, muchos países utilizan los impuestos para mantener el crecimiento económico. Buenos ejemplos de esto son los llamados «tigres asiáticos».
  • Al mismo tiempo, se usan los impuestos para corregir situaciones en que los mercados son imperfectos. Esto toma especial importancia ante problemas de contaminación y congestión.
  • Es la combinación impuestos-gasto y no sólo los impuestos el resorte fundamental de las políticas redistributivas. Hay que cuidar el impacto distributivo del funcionamiento completo del gobierno y no sólo el de aspectos aislados. En cuanto al gasto fiscal la experiencia de países exitosos indica una preocupación fundamental por los proyectos de infraestructura.