Nº 72, enero 1991.
Puntos de Referencia
Ciencias Sociales
Economía
Opinión Pública
Política

Estudio de opinión pública Diciembre 1990

Claudia Correa R..

  • Se mantiene una alta proporción de la población que aprueba la forma como el Presidente Aylwin ha conducido el gobierno (59,8%), aunque ha aumentado la cantidad de personas que no se pronuncian al respecto. Este cambio (de aprobación a neutralidad) es más pronunciado en las mujeres, los mayores de 55 años, el centro y el estrato bajo.
  • La delincuencia continúa siendo la principal preocupación de la población, apareciendo como problema al cual el gobierno debería dedicar el mayor esfuerzo. (56,6% )
  • En las respuestas se observa una cierta despolitización relativa, lo que se traduce en una mayor proporción de la población que no se pronuncia sobre la gestión del gobierno (25%), no se declara adherente de ningún partido político (de 20% sube a 33,8%), y un leve aumento de los independientes y de los que no se definen en el eje derecha-izquierda (de 27,1 a 33,1%).
  • El 55,6% de la población se manifestó partidario de que exista en Chile una ley que permita el divorcio. La posición pro ley de divorcio es más acentuada en los jóvenes (64,1% ).
  • Los factores que se perciben como más importantes en el éxito económico de las personas son trabajo responsable e iniciativa personal. Se piensa que las causas más frecuentes de la pobreza son la flojera, falta de iniciativa y la falta de educación. La población estima que factores como la falta de ayuda económica del Estado, los abusos e injusticias del sistema y la falta de generosidad de los que tienen más no son explicativas de la pobreza en el país.
  • Si el gobierno dispusiera de nuevos recursos, las primeras prioridades, de acuerdo a la población, deberían ser mejorar la atención en postas y hospitales y crear programas de empleo