Nº 281, junio 2007.
Puntos de Referencia
Economía
Energía
Medio Ambiente
Políticas públicas

Abastecimiento eléctrico en el SIC, 2007-2012. Luz al final del túnel, baches en el camino

Alexander Galetovic, Juan Ricardo Inostroza, Cristián Muñoz M..

  • Esta nota estima la probabilidad mensual y anual de déficit en el Sistema Interconectado Central (SIC) entre 2007 y 2012. Las probabilidades de déficit durante los próximos años han retornado a niveles parecidos a los que eran habituales antes de la crisis del gas. Por una parte, la Ley Corta 2 permitió que los precios aumentaran para reflejar parcialmente el mayor costo de producción causado por el retraso de las inversiones, el aumento de los precios del carbón y el petróleo y la pérdida del gas natural argentino como tecnología de expansión.
  • Ello estimuló la conversión a diesel de la mayoría de las centrales que operan con gas natural, la instalación de turbinas diésel y la construcción de pequeñas centrales hidroeléctricas. Al mismo tiempo, la licitación de contratos con distribuidoras en diciembre pasado destrabó las inversiones en centrales a carbón.
  • Por otra parte, el aumento de precios moderó el crecimiento de la demanda lo que explica buena parte de la caída de las probabilidades de déficit. A ello se suma que la reconversión de centrales a gas natural para que puedan usar diésel está casi concluida. Así, la probabilidad de déficit ya no depende de la disponibilidad de gas natural.
  • Con todo, el panorama durante 2007 y 2008 aún es incierto y vulnerable, y habrá déficit si se materializa una sequía extrema, tal como ocurría antes de la crisis del gas. También es cierto que la probabilidad de que haya al menos un mes con déficit en cada uno de los siguientes cuatro años hidrológicos no es insignificante, y se eleva hasta .111 (ó 11,1%) durante el año hidrológico 2009-10.
  • Más aún, las probabilidades mensuales de déficit se triplican durante 2010 si la entrada de centrales se retrasa seis meses o la demanda crece 7,5% por año, en vez del 6,8% que proyecta la CNE. Por último, si a una sequía extrema durante este año se le suma un evento desafortunado tal como una restricción de diésel o el desperfecto de una central térmica (tal como ocurrió en 1998 y 1999) la magnitud del déficit sería considerable.
  • Es muy importante que se reglamenten de manera eficaz los mecanismos que permitirían estimular las reducciones voluntarias de consumo durante déficits. Este mecanismo, introducido por la Ley Corta 2, da la flexibilidad adicional necesaria para enfrentar déficits. Sin embargo, el reglamento sigue pendiente.
  • Adicionalmente, es importante agilizar los procedimientos que rigen a los estudios de impacto ambiental. Algunos proyectos continúan enredados en la maraña regulatoria.