Puntos de Referencia N° 573, junio 2021
Puntos de Referencia
Economía
Relaciones internacionales

El momento económico internacional y nacional. Junio 2021

Rodrigo Vergara M..

El momento económico internacional y nacional. Junio 2021

Chile no ha sido la excepción en materia de recuperación. Tanto el ajuste al alza de las proyeccionesde crecimiento para el 2021 por parte del Banco Central como el crecimiento en doce meses dedos dígitos en la actividad del mes de abril, evidencian esta recuperación.

  • La adaptación de las economías a la pandemia, los paquetes de ayuda fiscal y monetaria, y el avance en los procesos de vacunación en las distintas regiones del mundo, han llevado a una senda de recuperación de la economía global. En particular, durante en el primer trimestre de este año el PIB de las economías del G-20, por ejemplo, alcanzaron en promedio el nivel previo a la pandemia (aunque con fuerte heterogeneidad entre países) y las proyecciones de crecimiento global para 2021 se han ajustado alza, superando las expectativas establecidas a fines del año pasado.
  • La evolución de los indicadores PMI para los sectores manufactureros y servicios en las economías desarrolladas dan cuenta de la recuperación de la actividad económica. Las cifras de empleo también muestran señales en la misma dirección, pero más rezagadas en comparación a la actividad. A su vez, ha surgido una creciente preocupación por un potencial período inflacionario. En las economías desarrolladas se observa una tendencia al alza en los precios y la discusión entre los expertos se centra en la duración de este incremento. Los próximos meses revelarán la naturaleza transitoria o permanente del aumento en la inflación.
  • Durante el primer trimestre, la economía China mantiene una notable senda de recuperación y registra un crecimiento de 18,3% en relación al mismo período del año pasado.
  • Chile no ha sido la excepción en materia de recuperación. Tanto el ajuste al alza de las proyecciones de crecimiento para el 2021 por parte del Banco Central como el crecimiento en doce meses de dos dígitos en la actividad del mes de abril, evidencian esta recuperación.
  • No obstante, al igual que en otras partes del mundo, el empleo muestra un dinamismo bastante menor. En efecto, las cifras de empleo indican que desde diciembre del año pasado la tasa de desocupación se ha mantenido cercana del 10%. Además, aún quedan por recuperar cerca de la mitad de los puestos de trabajo que se perdieron en los meses más críticos de la pandemia. Por lo mismo, sería deseable que el mercado laboral sea uno de los focos en el desarrollo de las políticas públicas hacia adelante.
    La inflación también ha sido objeto de preocupación en el escenario local. A pesar de que las últimas cifras se han mantenido en el rango meta del Banco Central, se esperan inflaciones por sobre el 4% durante los próximos meses. En este contexto, las expectativas del mercado apuntan hacia un retiro de los estímulos monetarios por parte del Banco Central en los próximos meses.
  • Finalmente, cabe mencionar que los estímulos fiscales a raíz de la pandemia han elevado de manera considerable el gasto público. Esto toma una relevancia fundamental considerando que no es fácil retirar estos estímulos, particularmente en un escenario político turbulento y lleno de elecciones como el que atraviesa Chile actualmente.