Opinión | El Mercurio, 15 de octubre de 2016

Análisis electoral en frío

Decidimos definir los criterios en base a los cuales analizaremos la próxima elección ex ante, de modo de no sesgar nuestra visión de los resultados por lo que suceda el domingo 23.

Los análisis electorales post-elecciones suelen ser apasionados. Hay una tendencia generalizada a dar como ganadora, de una forma u otra, a la coalición de preferencia, o bien a encontrar que los resultados confirman la teoría política que se viene afirmando hace tiempo.

Con esto en mente, decidimos definir los criterios en base a los cuales analizaremos la próxima elección ex ante, de modo de no sesgar nuestra visión de los resultados por lo que suceda el domingo 23. Hacemos esto para siete preguntas que a nuestro juicio serán las más relevantes tras esta elección: tres relativas a participación electoral, tres a resultados políticos y una sobre la ventaja de los alcaldes que buscan la reelección.

Por ejemplo: 1) ¿Fue la participación electoral baja? Mirando los datos históricos de Chile y algunos datos de otros países, diremos que sí lo fue si es menor a 40%, pero medida sobre la población en edad de votar (para soslayar los problemas que ha tenido el padrón electoral, sobre todo durante el último tiempo); 2) Pensando en el fin de la lógica del binominal, ¿observamos un menor peso de las dos coaliciones tradicionales? Basado en un análisis de las últimas elecciones, diremos que efectivamente las coaliciones "binominales" perdieron fuerza si juntas obtienen menos que el 70% de los votos de concejales o que el 72% de los votos de alcalde. (Ver documento completo en www.cepchile.cl).

Estos criterios, por cierto, son arbitrarios. Pero al menos lo son ex ante, y no ex post. Invitamos a los analistas que difieran de nuestros criterios a plantear los propios, pero antes de la elección. Esto contribuirá a un análisis más objetivo y razonado de cómo se manifiesta el pueblo el próximo domingo 23 de octubre.

Loreto Cox A.

Loreto Cox A.

Área de Investigación: educación superior, distribución del ingreso, opinión pública.

Ver más del autor
Ricardo González T.

Ricardo González T.

Áreas de investigación: opinión pública, análisis comparado, bienestar subjetivo, información política, participación electoral, metodología de encuestas.

Ver más del autor