Libros Editado en 2001 (No disponible en formato impreso)

Análisis empírico del ahorro en Chile

Felipe Morandé Lavín | Rodrigo Vergara M. |

Ver IndiceEl presente volumen busca presentar un conjunto variado de artículos inéditos y recientes que abordan el ahorro en Chile desde diversas perspectivas, tanto conceptuales como empíricas, aprovechando nuevos y más completos datos, así como enfoques frescos y relevantes sobre varios ángulos del tema.
En términos generales los estudios aquí presentados se pueden dividir en tres grandes secciones. En la primera, que incluye tres artículos, se estudian los determinantes del ahorro a nivel macroeconómico. Aquí se analiza la experiencia internacional y la chilena, tanto a nivel agregado como a nivel de agentes económicos (sector privado, sector público y sector corporativo).
En la segunda sección se estudia el comportamiento del ahorro a nivel de hogares en Chile. Se analiza la relación entre el ahorro de las familias y el ciclo económico y la relevancia de la separación del consumo entre durables y no durables. También se utilizan datos microeconómicos obtenidos de encuestas familiares para analizar los determinantes del ahorro a este nivel. Asimismo, se investigan las razones de por qué ahorran los chilenos basadas en encuestas que directamente se enfocan a ese tema. Por último, se chequean hipótesis alternativas del ahorro personal basadas en ciencias del comportamiento.
Finalmente, la tercera sección contiene dos capítulos con elementos misceláneos relacionados con el ahorro. El primero se refiere al ahorro fiscal óptimo para Chile, considerando la importancia del cobre. El segundo investiga el ahorro en su relación con los mercados internacionales de capital.
Los estudios presentados en este libro son un paso más en el conocimiento del ahorro en Chile. Una virtud de ellos es que desmenuzan el tema del ahorro desde una variada gama de perspectivas distintas: a nivel agregado, por sectores, a nivel de hogares, a partir de encuestas, etc. Esto permite una mirada más amplia del tema de gran utilidad para un análisis más fino de políticas públicas al respecto.