Noticias Notas de Prensa N° 201, junio 2018

Antropoceno: un nuevo momento en la historia

Comunicaciones CEP |

Un grupo de profesionales de diferentes disciplinas presentaron un manifiesto que propone un nuevo pacto de convivencia para habitar y preservar la tierra.

A partir de la presentación del "Manifiesto sobre El Antropoceno", el Centro de Estudios Públicos organizó el 23 de mayo pasado un encuentro en el que se planteó el debate sobre cómo nuestras acciones están afectando la vida en el planeta. 

El documento, redactado por 12 profesionales vinculados a  las ciencias, las humanidades y las artes, propone un nuevo pacto de convivencia para repensar la forma en la que la humanidad está habitando la tierra.  En el texto se señala que "a diferencia del cambio climático, la figura del Antropoceno indica la influencia humana a nivel planetario. Es decir, el Antropoceno señala un proceso que involucra al sistema terrestre completo y no sólo a algunos de sus componentes". 

El geólogo Gabriel González y la artista Catalina Correa presentaron el manifiesto que luego fue comentado por Ernesto Rodríguez y el Subdirector del CEP, Lucas Sierra

Su lectura y los comentarios dieron lugar a una interesante conversación en la que comparecieron diferentes miradas sobre el tiempo que vivimos, las posibilidades de la humanidad de hacerse cargo de la innegable crisis ambiental y el desafío de asegurar la vida en  el planeta para futuras generaciones.

Leer el "Manifiesto sobre el Antropoceno".

Revise audio e imágenes de este evento