Artículo

Aporta al CEP

Imagen foto_00000006El Centro de Estudios Públicos (CEP) se financia mayoritariamente a través de la contribución de personas jurídicas que aportan una donación anual a la institución. El objeto del CEP y el que él sea una fundación sin fines de lucro, regida por el Título XXXIII del Libro I del Código Civil, permiten que las donaciones que se le realizan pueda ser descontada por las empresas como gasto para los efectos de determinar la renta líquida imponible. Todo ello de acuerdo a lo que dispone el artículo 46 del DL 3069 de 1979 de rentas municipales, cuyo texto refundido y sistematizado fue publicado en el Diario Oficial del día 20 de noviembre de 1996.
Por acuerdo de su Consejo Directivo, el CEP procura mantener un presupuesto atomizado. Así, ha establecido que ningún conglomerado económico o empresa puede donar más del 10 por ciento de su presupuesto anual. Este presupuesto, en una proporción que alcanzó un poco más del 95 por ciento, provino de los aportes de 80 personas jurídicas chilenas que le donaron un total de UF 55.980. Los demás ingresos provinieron de aportes de personas naturales e ingresos por venta de publicaciones a bibliotecas y personas naturales.

Leer más aquí

 

Imagen foto_00000003Para dotar al CEP de una institucionalidad que le diera estabilidad y proyección en el tiempo se llevó adelante durante 2013 y 2014 una reforma estatutaria y la creación de un mecanismo complementario de financiamiento de sus distintas actividades –tradicionalmente el CEP se ha financiado con aportes anuales de personas jurídicas y naturales. Este consiste en un endowment administrado por una Fundación independiente cuyo único objeto el traspasar anualmente al CEP los retornos del fondo.

Su capital inicial alcanzó 26.500 millones de pesos (50 millones de dólares en el momento de la constitución). Este fue comprometido por aportes individuales o fundacionales de empresarios que han apoyado hace mucho tiempo las actividades del Centro de Estudios Públicos. Ellos son Eliodoro Matte, Wolf von Appen, Roberto Angelini, Juan Andrés Camus, Jorge Errázuriz, Jean Paul Luksic, Juan Obach, Salvador Said, Reinaldo Solari Magnasco y Luis Enrique Yarur. Hasta ahora, por estar aún en proceso de constitución, este endowment no ha aportado al presupuesto anual del CEP.
Con esta reforma el CEP busca acrecentar su vocación por el debate abierto y leal de las instituciones, ideas y políticas públicas que contribuyen al progreso de nuestro país. Asimismo, hará posible que el CEP sea por muchos años, y más allá de la generación que hasta ahora ha sido responsable de él, un foro independiente, atento a las vibraciones culturales de su época, republicano, y comprometido con la democracia y la libertad como bases para el desarrollo cultural, político y económico de Chile.


Contribuya al CEPImagen foto_00000002Chile quiere ser un país que le brinde progreso, libertad y justicia a todos sus habitantes. Ello requiere de políticas públicas bien diseñadas e instituciones sólidas que sostengan y fortalezcan la economía social de mercado y nuestro orden constitucional y democrático. De este modo se logrará que la sociedad chilena viva en libertad, paz, prosperidad y armonía.
El objeto del CEP es precisamente analizar y divulgar, con criterio independiente, liberal y crítico, los problemas filosóficos, políticos, sociales y económicos que interesan a la sociedad chilena y cuyo estudio está a la base del desarrollo de las buenas políticas públicas e instituciones que el país requiere. Este ha sido el propósito que ha motivado a la institución desde su fundación en 1980.

Leer más aquí