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Autonomía del Banco Central

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Autonomía del Banco Central

Sebastián Claro y Rodrigo Valdés concuerdan en la relevancia de mantener un Banco Central autónomo y que este principio tenga rango constitucional. 

Con la definición de qué se entiende por autonomía para el caso de un Banco Central (BC), el profesor Rodrigo Valdés, profesor asociado de la Escuela de Gobierno de la Universidad Católica y ex ministro de Hacienda, inició la presentación del capítulo que escribió en el libro Aspectos económicos de la Constitución: alternativas y propuestas para Chile, con el profesor de la Universidad de los Andes y ex vicepresidente del Banco Central, Sebastián Claro. 

En primer término, Valdés destacó que hay distintas maneras de entender la autonomía: “una de ellas es la libertad para determinar el o los objetivos que tiene el Banco Central, es decir, de la política monetaria. Otra, es la independencia que tiene del mundo político para usar los instrumentos de que dispone, por ejemplo, subir o bajar la tasa de interés o una meta de inflación de 3%; reglas para el nombramiento de sus autoridades y la remoción de los mismos, y por último, la autonomía en aspectos financieros del banco”.

Para realizar sus propuestas, revisaron el funcionamiento de lo que calificaron “países modelos”, es decir, “aquellos con políticas monetarias que han funcionado muy bien en el último par de décadas como Australia, Israel, Suecia, Canadá, República Checa y Reino Unido”.  Para el caso de Chile, donde el Banco Central es autonómo desde 1990, también graficó la persistente baja de la inflación a partir de ese entonces, para ubicarse en torno al 3%, lo cual es una ganancia enorme para la actividad económica y para el bienestar de la población.  De ahí, concluye la importancia de aislar del ciclo político la política monetaria y para eso, existe creciente consenso de que la autonomía es esencial. 

En la segunda parte de la presentación, Sebastián Claro revisó la situación de otros países respecto a si consagran o no la autonomía en sus constituciones, explicando que existe mucha heterogeneidad al respecto. “De 146 casos analizados en el mundo en 2013, 65 (45%) mencionan al Banco Central. Entre los 26 países de la OCDE apenas 10 lo mencionan, pero cabe destacar que el Tratado de la Unión Europea incorpora la creación del Banco Central Europeo como organismo independiente”. 

A continuación, Claro manifestó que “en la medida que la Constitución defina un marco normativo general del ordenamiento institucional demarcando, entre otras cosas, el rol del Estado en este contrato social, parece adecuado relevar este objetivo el control de la inflación a un rango constitucional” y detalló nuevos puntos que ellos proponen para hacerlo, partiendo por que el BC se defina como un organismo autonómo, de carácter técnico y con patrimonio propio.

Los comentarios de la presentación de Claro y Valdés corrieron por cuenta de Daniel Hojman, profesor de la Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile y actual  jefe programático de la candidata Paula Narváez y de Paulina Yazigigerenta de inversiones Family Office Nogaleda y miembro del Comité Financiero de los Fondos Soberanos de Chile, en este encuentro que se realizó el 29 de abril pasado y que fue moderado Rodrigo Vergara, el economista senior del CEP y uno de los editores del libro en cuestión.