Multimedia | 29 de noviembre de 2018

El Brasil de Bolsonaro

El periodista Cristián Bofill y a los ex cancilleres Hernán Felipe Errázuriz y Heraldo Muñoz analizaron la reciente elección presidencial en ese país.

¿Cómo explicar la elección de Jair Bolsonaro en Brasil? Ese fue el objetivo del seminario "Momento Político y Económico de Brasil", que congregó al periodista y analista Cristián Bofill y a los ex cancilleres Hernán Felipe Errázuriz y Heraldo Muñoz, para conversar sobre el presente y el futuro de Brasil, en una actividad que moderó el investigador senior del Centro de Estudios Públicos, Rodrigo Vergara.

Cristián Bofill planteó que los grandes problemas que aquejan a ese país son una delincuencia desatada; la crisis económica y las investigaciones de corrupción.
Dado este escenario, el periodista señaló que "las Fuerzas Armadas estaban completamente decididas a que no hubiera un nuevo gobierno del Partido de los Trabajadores, pero que eso no significaba tomarse el poder directamente, sino que jugar un papel más relevante". Desde esa perspectiva, dijo, "Bolsonaro se encontró con su destino", porque su candidatura servía precisamente a los intereses del Ejército que aspiran a poner coto a la violencia que vive el país, tanto en términos de seguridad pública como de control de la Amazonia.

Por otra parte, su encuentro con el economista Pablo Guedes también fue "providencial", ya que el candidato no contaba con un programa en esta materia. "Guedes, un Chicago ortodoxo y muy admirador de Chile, quiere seguir un rumbo similar al que recorrió Chile", y si bien su presencia le da cierta tranquilidad a los mercados, lo cierto "es que implantar un sistema más liberal no le resultará fácil porque las grandes industrias de Brasil están muy acostumbradas a trabajar con el apoyo del Estado", concluyó.

El presidente del Consejo Chileno para las Relaciones Internacionales, Hernán Felipe Errázuriz concordó con Bofill al señalar que los "militares no están en una aventura para tomarse el poder", y abordó el tema desde una mirada chilena. "Brasil es el tercer mercado para las exportaciones chilenas. Por lo tanto lo que pase nos importa, aunque subrayó que "nosotros nos creemos importante para Brasil, pero no lo somos".

El ex canciller y actual Presidente del PPD, Heraldo Muñoz, en tanto, al intentar explicar la elección dijo que "en realidad fue el PT, el que perdió la elección, más que Bolsonaro la haya ganado". A su juicio, fue la elite política la que no supo hablarle a la gente de los problemas fundamentales: "crecimiento, empleo y seguridad".

Sin embargo, advirtió que el liberalismo extremo de Guedes puede chocar con la visión "desarrollista" de la economía que históricamente han tenido las Fuerzas Armadas. "La pregunta ahí es qué va a prevalecer". Además, planteó que le preocupa qué va a pasar con la política exterior, pues el canciller que designó Bolsonaro es un férreo opositor a la globalización.

Este seminario se realizó el 8 de noviembre pasado.

Comunicaciones CEP

Comunicaciones CEP

Ver más del autor
Cristián Bofill

Cristián Bofill

Ver más del autor
Hernán Felipe Errázuriz

Hernán Felipe Errázuriz

Ver más del autor
Heraldo Muñoz

Heraldo Muñoz

Ver más del autor
Rodrigo Vergara M.

Rodrigo Vergara M.

Ver más del autor