Noticias 7 de enero de 2017

CEP, Chile 21, Espacio Público y LyD presentan propuestas para la modernización del Estado

Comunicaciones CEP |


El senador Carlos Montes y el Ministro Gonzalo Blumel comentaron el trabajo de los cuatro centros de estudios.

Descargas

Escuche el audio de la presentación

Tras meses de intenso trabajo, el jueves 3 de enero, el Centro de Estudios Públicos (CEP), Chile 21, Espacio Público y Libertad y Desarrollo (LyD) dieron a conocer dos informes con propuestas transversales para promover la agenda de modernización del Estado. Que fueron comentados por el Presidente del Senado Carlos Montes y el Ministro Secretario General de Gobierno, Gonzalo Blumel.

La iniciativa de reunir a varios think tanks surgió en el CEP, que viene desde hace más de dos años trabajando en este tema, cuyos resultados se han plasmado en dos libros: Un Estado para la Ciudadanía: Informe de la Comisión de Modernización de Estado y Un Estado para la Ciudadanía: Estudios para su Modernización.

Estos nuevos informes se centraron en dos áreas específicas: la gestión de personas en el Estado y la transparencia, acceso a información pública y gestión de la información en el Estado. Para cada una de ellas, se organizó una mesa de trabajo que fue integrada por dos representantes de cada centro de estudios, con reuniones semanales en las distintas sedes institucionales entre junio y octubre. En estas instancias también participaron expertos externos, autoridades competentes y actores relevantes, entre ellos, el ex ministro Jorge Burgos, Enrique Paris y Enrique Rajevic, entre otros.

El director del CEP, Leonidas Montes inauguró el encuentro realizado en la sede del Congreso Nacional en Santiago, señalando que acercar el Estado a los chilenos del siglo XXI es uno de los mayores desafíos de la política nacional y que la modernización del Estado no puede ser tarea de un solo gobierno. "Los cuatro centros de estudios trabajamos con el objetivo de promover esta política de Estado".

A continuación, el director ejecutivo de Libertad y Desarrollo, Luis Larraín, explicó las principales conclusiones del informe "Gestión de personas en el Estado", en el que se presentaron propuestas para mejorar la calidad del empleo público, y con ello atraer y retener talentos, promover la transparencia en la contratación de funcionarios de confianza y establecer mejores estándares a lo largo de toda la carrera funcionaria. Esta mesa de trabajo estuvo conformada por Isabel Aninat y Lucas Sierra (CEP), Verónica Pinilla y Pablo Velozo (Chile 21), Luis Cordero y Daniel García (Espacio Público) y Bettina Horst y Andrés Sotomayor (LyD).

Posteriormente, Gloria de la Fuente, presidenta de la Fundación Chile 21, se refirió al informe "Transparencia, acceso a información pública y gestión de información en el Estado", la que se centra en propuestas para avanzar en todos estos aspectos, promoviendo perfeccionamientos a la actual Ley de Transparencia, por una parte, y proponiendo la creación de nueva institucionalidad, por otra. Andrés Hernando y Slaven Razmilic (CEP), Rodrigo Mora y Eugenio Rivera (Chile 21), Alejandro Ferreiro y María Jaraquemada (Espacio Público) y Macarena García y Natalia González (LyD) fueron los representantes de los centros de estudios que estudiaron este tema.

Al comentar los informes, el Presidente del Senado, Carlos Montes, destacó que "la reforma al Estado es una necesidad para el desarrollo y para la democracia". Además, sostuvo que se necesita un estado dinámico que empuje proyectos. "Estamos en una democracia que tiene problemas y el tema de la transparencia es fundamental".

Por otra parte, el ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, afirmó "este Gobierno se ha propuesto como gran meta el desarrollo integral y esto requiere políticas sociales para reducir la pobreza, atender a la clase media y mayor igualdad, a través de las instituciones son elementos esenciales para el progreso. El desarrollo no va a ser posible si las instituciones no están a la altura de los desafíos".

El presidente ejecutivo de Espacio Público, Mauricio Duce, cerró el encuentro, agradeciendo al CEP, principalmente, por el desarrollo de esta iniciativa, y a todos los centros de estudio que participaron, afirmando que "este trabajo demostró que hay un enorme espacio para avanzar en conjunto en propuestas que pueden representar una mejora significativa".

Revise los informes aquí