Noticias | 11 de julio de 2017

CEP y Escuela de Salud Pública de la U de Chile lanzan propuesta para mejorar la salud

Entre los principales aspectos, se propone crear un organismo técnico e independiente del Ministerio que se haga cargo de la gestión y desarrollo de los servicios de prestadores estatales de salud.

Después de más de un año de trabajo, un grupo de expertos académicos de carácter transversal dio a conocer una "Propuesta de Modernización y fortalecimiento de los prestadores estatales de servicios de salud" que pretende ofrecer una solución integral al mal funcionamiento de la red de prestadores. Lo que se plantea es repensar la organización y operación de estos servicios poniendo el foco central en las necesidades de las personas.

La propuesta contempla tres ámbitos. Para efectos de rectoría y gobernanza postulan crear un organismo técnico independiente del Ministerio de Salud para el desarrollo estratégico de los servicios sanitarios. En términos de financiamiento, proponen que Fonasa financie un paquete para toda la población y el desarrollo de un modelo de atención centrado en las personas.

La ceremonia de presentación del documento -que se realizó el 6 de julio pasado- contó con la participación del rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi y del ex Presidente Ricardo Lagos, además del director del Centro de Estudios Públicos (CEP), Harald Beyer y el director de la Escuela de Salud Pública (ESP) de la Universidad de Chile, Oscar Arteaga. Los ex ministros Jorge Jiménez de la Jara y Jaime Mañalich, comentaron la propuesta.

Aparte de los directores del CEP y de ESP, también participaron como coordinadores de la propuesta Carolina Velasco, Soledad Martínez, Oscar Santelices y Salvador Villarino.

El texto de la propuesta se puede encontrar aquí.

Comunicaciones CEP

Comunicaciones CEP

Ver más del autor