Estudios Públicos

Acerca de la revista

Para dar cabida a los múltiples formatos en los que publican las ciencias sociales y las humanidades actualmente, la revista "Estudios Públicos" ha adaptado su estructura en los términos siguientes.

Concepto (scope)

La revista Estudios Públicos es una revista trimestral. arbitrada, de carácter multidisciplinar y con foco en los problemas más relevantes que enfrenta el espacio público en una sociedad libre y democrática. Provee de un foro de alto nivel a intelectuales y académicos interesados en publicar investigaciones de calidad que aborden las transformaciones, debilidades y oportunidades del ámbito público contemporáneo bajo una perspectiva técnica, histórica o conceptual. La revista promueve el intercambio de ideas, experiencias y evaluaciones críticas que tengan interés público, manteniendo un balance entre artículos académicos, ensayos de alcance general, entrevistas y evaluación crítica de publicaciones relevantes por medio de reseñas de libros.

Estudios Públicos:

  • Es una revista líder en la producción de conocimiento original sobre el espacio público en sus múltiples dimensiones;
  • Tiene impacto en el debate académico, la discusión pública, así como en la evaluación y propuesta de políticas públicas;
  • Adopta una perspectiva de carácter global que integra análisis económico, político, social y humanista;
  • Incorpora aportes provenientes de la economía, la sociología, el derecho, la ciencia política, la ecología, la geografía, la antropología, la filosofía, la historia de las ideas y la historia en general.
  • Considera también artículos de las ciencias exactas que hagan evidente, para una audiencia amplia, el impacto público de sus propuestas;
  • Promueve el intercambio de ideas para abordar con criterio independiente y crítico, los problemas filosóficos, políticos, sociales y económicos que afectan a Chile y de cuya discusión, tanto intelectual como técnica, depende el desarrollo y progreso de una sociedad abierta.

Estructura de Estudios Públicos

En síntesis, la estructura de la revista será la siguiente:

A continuación, se establecen las definiciones de cada una de estas secciones.

Definición de secciones de Estudios Públicos

1. Artículos

El artículo presenta una investigación original que se desarrolla y evalúa bajo los criterios de las disciplinas desde las cuales se construyen los artículos. Es un texto sometido a revisión de pares (de tipo doble ciego). La revista busca artículos que produzcan nuevo conocimiento y que sean escritos de una manera accesible para un público informado. Los artículos pueden ser enviados en español o inglés. La revista se publica en español de modo impreso y digital.

La revista contiene tres artículos sometidos a revisión de pares por número. La extensión debe oscilar entre 7.000 y 10.000 palabras, con flexibilidad para casos particulares en segunda revisión. Los artículos contendrán un Abstract entre 150 y 250 palabras en español e inglés y 5 a 10 Keywords en español e inglés. Deben también contener al menos 15 referencias bibliográficas, incluidos otros artículos, libros o fuentes. No hay máximo para referencias. El sistema de citación es el APA Style (referencia en texto y bibliografía al final).

2. Notas de investigación

Las notas de investigación deben presentar un hallazgo relevante durante una investigación particular. El carácter relevante de este hallazgo radica en que cambia la perspectiva de investigación o abre una línea de exploración. Las notas de investigación no son, por tanto, una presentación de datos o argumentos que se tienen hasta el momento, sino que deben identificar claramente una nueva idea, perspectiva teórica, resultado, o enfoque metodológico que produzca un cambio de dirección en el proceso de investigación en marcha. Importantes son aquí la claridad con la que se presenta la nota de investigación y la capacidad del autor para mostrar la relevancia del hallazgo.

Las notas de investigación son sometidas a revisión de pares (de tipo doble ciego) y deben contener el problema general en el que se enmarcan y la innovación que produce el avance, incluyendo una reflexión sobre la investigación futura que el hallazgo podrá desencadenar.

Las notas de investigación deberán tener entre 2.000 a 3.000 palabras y un Abstract entre 150 y 250 palabras en español e inglés y 5 a 10 Keywords en español e inglés.

3. Symposium en torno a artículo programático (leading paper)

El artículo programático es un paper científico de carácter innovador. Debe dar cuenta de un problema general en el ámbito seleccionado y tiene que proponer un modo de resolución o de superación de él que busque inaugurar un modo de investigación distinto a lo que tradicionalmente se realiza en el espacio analizado. El artículo programático no es una investigación particular; es más bien un análisis fundamentado acerca de un modo de hacer las cosas o un modo de pensarlas, abordarlas o interpretarlas. Debe tener la pretensión de un path breaking article.

Los artículos programáticos son también sometidos a peer review sobre la base de los criterios señalados; pueden ser enviados a la revista libremente o solicitados a científicos nacionales o extranjeros por el Comité Editorial. Los artículos programáticos pueden tener una extensión mínima de 7.000 palabras y una máxima de 12.000. Contendrán un Abstract entre 150 y 250 palabras en español e inglés y 5 a 10 Keywords en español e inglés.

El artículo programático es comentado por dos o tres académicos invitados seleccionados por el Editor en conjunto con el Comité Editorial de la revista. Los comentarios deben contener una evaluación crítica del artículo en términos de sus potencialidades y limitaciones. La extensión de los comentarios es de 2.000 a 3.000 palabras y son revisados por miembros del Comité Editorial de la revista cercanos a la propuesta original. También se puede solicitar la colaboración de académicos externos para estos fines. Los simposios se programarán con uno a dos años de anticipación.

4. Symposium en torno a una idea, pensador o tema actual

En esta modalidad se incluyen artículos cortos de 2.000 a 3.000 palabras en los que los autores presenten distintos aspectos de la actualidad de una idea, pensador clásico o tema de actualidad. Como todo artículo científico, los artículos deben contener referencias bibliográficas y guiarse por las normas editoriales de Estudios Públicos. Este symposium se compone de al menos 3 artículos más una introducción de 1.000 palabras a cargo del coordinador del symposium.

Los simposios pueden ser de dos tipos: a) sobre pensamiento clásico: en ellos que se da cuenta de la relevancia que ha adquirido un concepto o un pensador clásico a propósito de alguna situación contemporánea; b) sobre actualidad: se incluyen aquí temas de actualidad o relevantes en términos públicos. Ejemplos del primer tipo de Symposium pueden ser el concepto de poder de Max Weber a propósito de la falta de confianza en las instituciones democráticas, el concepto de simpatía de Adam Smith a propósito de problemas de regulación de mercado; también, la actualidad de Karl Popper a propósito de la expansión populista y las formas de la posverdad; o la actualidad de Alexis de Tocqueville para identificar problemas de la democracia contemporánea, entre otros. Ejemplos del segundo tipo de Symposium pueden ser la problemática indígena en Chile o América Latina; la actualidad de las migraciones en la región; problemas en distintos sistemas (salud, educación, jurídico), entre otros.

Cada uno de los textos que componen el Symposium debe dar cuenta de distintas dimensiones en las que se observe la aplicabilidad del concepto o del autor para evaluar o iluminar una situación actual; o en los que se traten distintos aspectos de un problema actual. Las contribuciones son arbitradas por miembros del Comité Editorial de la revista cercanos a la propuesta original. También se puede solicitar la colaboración de académicos externos para estos fines. Los simposios de este tipo se programarán con uno a dos años de anticipación.

5. Ensayos

El ensayo es un género relevante de producción intelectual que permite una aproximación más libre al objeto de análisis. Este no debe necesariamente responder a los márgenes de la publicación científica estandarizada. Por esto, el ensayo tendrá un límite de palabras flexible, guardando los criterios de un artículo en revistas académicas. A diferencia del artículo original, el ensayo no requiere un uso intensivo de aparato científico. Debe contener un sentido de novedad tanto en el estilo de escritura como en su contenido sustantivo. Su propuesta debe hacerse plausible en base a argumentación original (de tipo teórico o histórico) y el uso de obras clásicas o contemporáneas relevantes en el ámbito que aborde.

Con una periodicidad indefinida, la revista podrá contener no más de un ensayo por número. El ensayo se evaluará en términos de su novedad y su calidad literaria por revisores independientes.

6. Entrevistas

Las entrevistas son de carácter académico y se realizan a científicos o intelectuales destacados en Chile o en el extranjero. Se incluye a científicos sociales, también a intelectuales del campo de las humanidades y a científicos de las ciencias exactas que hayan realizado una contribución pública relevante.

Las entrevistas serán realizadas por miembros del CEP afines a la obra del entrevistado o por invitados externos. Académicos externos podrán proponer al Editor de la revista la realización de entrevistas a intelectuales destacados en Chile o en el extranjero. Las propuestas de entrevista deberán contener una fundamentación de la relevancia del entrevistado (300 palabras), una justificación de los tópicos que contendrá la entrevista (300 palabras) y un listado preliminar de preguntas que se realizarán al entrevistado (300 palabras).

Las entrevistas tendrán una extensión máxima de 10.000 palabras y deberán contener una sección biográfica, una de concepto (o sustantiva, sobre los contenidos de la trayectoria de investigación y las consecuencias o perspectivas de la producción científica o académica del entrevistado) y una sección final de impacto público de la propuesta. Los entrevistados podrán ser académicos nacionales o extranjeros visitantes del CEP que hayan hecho una contribución significativa al mundo de las ideas.

Las entrevistas son revisadas por el Editor y miembros del Comité Editorial de la revista cercanos a la propuesta original. También se puede solicitar la colaboración de académicos externos para estos fines. Las entrevistas se programarán con dos a tres años de anticipación. En régimen, aparecerán dos entrevistas al año en la revista, intercaladas con los simposios.

7. Reseñas de libros

Las reseñas de libros son parte fundamental del espíritu académico de una revista y de la institución que la acoge. En este sentido, el Editor junto con el Comité Editorial de la revista identificará potenciales publicaciones presentes o futuras, en cualquier idioma, para las cuales interese una evaluación crítica publicada en la revista Estudios Públicos.

Académicos en general también pueden proponer reseñas de libros a la revista. Para esto deben enviar a la revista una síntesis de la relevancia del libro que se quiere reseñar (300 palabras). El Editor junto con el Comité Editorial de la revista evaluará estas propuestas.

Las reseñas podrán ser de tres tipos:

a. Reseñas regulares de un libro: son reseñas sobre libros recientes de una extensión de 2.000 palabras. Estas deberán contener la especificación del problema que aborda la obra, una síntesis del contenido que despliega ese problema y una evaluación crítica del mismo, identificando sus méritos y limitaciones;

b. Reseñas regulares de más de un libro: son reseñas sobre libros recientes; incluyen dos o tres libros sobre un mismo tópico y tendrán una extensión de 3.000 palabras. Estas reseñas deberán contener la especificación del problema que abordan los libros, una síntesis del modo en que lo hacen y una evaluación crítica de estos enfoques;

c. Reseñas clásicas: se podrán realizar y proponer también reseñas de obras clásicas que hayan adquirido nueva actualidad. Estas tendrán una extensión de 2.000 palabras. En este caso, la reseña debe contemplar una síntesis del contenido del libro y una evaluación de su renovada relevancia. La vinculación con un problema contemporáneo debe ser clara, explícita y retóricamente atractiva en este tipo de reseñas;

Se realizarán dos reseñas de libros por revista. Idealmente se tratará de un libro publicado en Chile y de un libro publicado en el extranjero. Las reseñas deben ser oportunas, estas se programarán, dependiendo de la extensión del libro, para ser publicadas entre tres y doce meses luego de la publicación de la obra analizada. Las reseñas son revisadas por el Editor y miembros del Comité Editorial de la revista cercanos al tópico tratado.

Editor en Jefe 
Aldo Mascareño

Editora Ejecutiva
Nicole Gardella

Edición de estilo
Adelaida Neira

Comité editorial
Enrique Barros / Universidad de Chile, Chile.
Antonio Bascuñán / Universidad Adolfo Ibáñez, Chile.
José Joaquín Brunner / Universidad Diego Portales, Chile.
Sofía Correa Sutil / Universidad de Chile, Chile.
Sebastián Edwards / UCLA. Los Angeles, Estados Unidos.
Francisco Gallego / Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile.
James Heckman / Chicago University, Estados Unidos.
Carmen Le Foulon / Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile.
Deirdre McCloskey / University of Illinois at Chicago, Estados Unidos.
Sonia Montecino / Universidad de Chile, Chile.
Eric Nelson / Harvard University, Estados Unidos.
Eric Schliesser / Universidad de Amsterdam, Países Bajos. John Thompson Cambridge University, Reino Unido.
Florencia Torche / Stanford University, Estados Unidos.
Sergio Urzúa / University of Maryland, Estados Unidos.

65.028 SEGUIDORES SÍGUENOS
22.169 SEGUIDORES SÍGUENOS
6.002 SEGUIDORES SÍGUENOS
4.690 SUSCRIPTORES SÍGUENOS
672 SEGUIDORES SÍGUENOS