N° 335, julio 2002.
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Comportamiento Estratégico y Respuestas Graduadas en el SIES. Debate Público

Francisca Dussaillant L..

Este documento de trabajo recoge el debate público generado respecto del planteamiento de una investigadora del CEP sobre las fallas técnicas contenidas en las preguntas graduadas de la prueba SIES. La denuncia fue formulada en un principio en Puntos de Referencia N° 258 «Comportamiento Estratégico y Respuestas Graduadas en el SIES«, que se reproduce en este documento. El artículo recién nombrado generó una serie de reacciones de los académicos responsables del proyecto SIES.

La primera consistió en la lectura de una declaración pública en una conferencia de prensa llevada a cabo el día sábado 1 de junio de 2002. Aquí se publica el texto completo de esta declaración bajo el título de «Aclaración Pública de los Responsables Académicos», firmada por Erika Himmel, Ricardo Rosas, David Bravo y Jorge Manzi.

A continuación se gestó un debate en la sección Cartas al Director de El Mercurio. Dichos textos también aparecen reproducidos en este documento. Ricardo Rosas, Director de la Escuela de Psicología de la Universidad Católica, abrió el debate con su carta «Errores en prueba SIES». En ella, pretende refutar, mediante un contraejemplo, la tesis de que las preguntas de la parte II del SIES pueden enfrentarse mediante la utilización de estrategias lógicas.

Francisca Dussaillant responde en la carta «El director parece no haber comprendido», donde argumenta que el contraejemplo de Rosas es inválido ya que no corresponde a una pregunta con respuesta graduada. Ricardo Rosas, en «El director sí entendió» defiende su posición insistiendo en la validez de su refutación. Sin embargo, como lo hace notar la investigadora del CEP en la última carta de la serie, la argumentación de Rosas pasa por cambiar completamente el modelo de preguntas de respuesta graduada definido por el propio SIES.

Al final de este documento se hace una pequeña reflexión sobre el debate y sus repercusiones.