Debate Políticas Públicas Debates de Política Pública, N° 36, enero 2021

Radiografía a las necesidades de los grupos A y B de Fonasa

Bernardita Silva M. | Carolina Velasco O. |
Foto: Internet

En este trabajo se busca explorar en más detalle las carencias en el acceso y uso de los afiliados de los grupos A y B de Fonasa, quienes, según la evidencia, tienen menor acceso a la atención en salud y esta últimas es, además, de menor calidad.

Desde que se tiene registro, la demanda por un mejor acceso a la salud ha estado presente como prioridad de los chilenos, según se aprecia en las respuestas de los ciudadanos (encuestas CEP desde 1990 a la fecha. Luego, no extraña que haya sido parte importante de las manifestaciones de octubre de 2019. En el país coexisten distintos esquemas previsionales en el sistema de salud, cuyos beneficiarios no tienen el mismo acceso a las consultas, controles y hospitalizaciones (Henríquez y Velasco 2015). Los dos mayores son las Instituciones de Salud Previsional (Isapre), de carácter privado, que afilian a 14,4% de la población, y el Fondo Nacional de Salud (Fonasa), de carácter estatal, donde se atiende alrededor de 78% de la población. Fonasa agrupa a sus afiliados en cuatro tramos, según el nivel socioeconómico del hogar, categorización que implica diferencias en los copagos y en el acceso a prestadores de salud. Uno de los principales problemas que mencionan los afiliados a Fonasa son las listas de espera (Ministerio de Salud 2020, Superintendencia de Salud 2018). En efecto, existen importantes tiempos y listas de espera, especialmente para diagnósticos y tratamientos que no cuentan con garantías explícitas en salud (GES), es decir, para las que no existen máximos tiempos legales (y límites al gasto) para ser atendido. Estos retrasos pueden llegar a ser años y afectan en mayor medida a quienes pertenecen a los grupos A y B de Fonasa, a pesar de que, para ellos la atención recibida en los prestadores estatales no tiene costo. En efecto, al 30 de septiembre de 2020, 70% de las prestaciones con garantías explícitas en salud (GES) retrasadas correspondía a usuarios del grupo B de Fonasa, cifra que es de 46,4% para las consultas nuevas de especialidad sin GES (Ministerio de Salud 2020).

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