N° 337, agosto 2002.
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El SIES: Un proyecto prematuro

Bárbara Eyzaguirre, Carmen Le Foulon M..

Se está proponiendo un nuevo instrumento para seleccionar alumnos a la universidad. El éxito de este tipo de iniciativas depende del cuidado de los detalles y de que se entienda el problema desde una perspectiva global. El proyecto se decidió rápidamente por un modelo. Cerró el caso sin una revisión de propuestas alternativas. Nada justifica esa premura. La combinación de notas de la enseñanza media, más la prueba de aptitud académica y las pruebas de conocimientos específicos está plenamente vigente en el mundo como mecanismo para seleccionar alumnos al ingreso a la universidad. El cambio de currículum en la educación media tampoco justifica la urgencia. La solución general propuesta por el SIES nos merece dudas. Se visualizan los siguientes problemas: la restricción de la libertad de educación, un posible aumento de la inequidad en el ingreso a la universidad, la degradación de la enseñanza y la instauración de incentivos sólo para unos pocos. A nuestro juicio hay otras opciones para incentivar a los alumnos al estudio que podrían tener menos inconvenientes que la alternativa planteada. Los instrumentos más adecuados para elevar los estándares educacionales son los exámenes externos con consecuencias para los alumnos en educación media. Un proyecto de esta magnitud requiere tiempo para analizar y evaluar alternativas. La idea es dar un paso adelante. La premura no ayuda.