Encuesta CEP Enero 1989 Domingo 1 de enero de 1989

Estudio Social y de Opinión Pública N°9, Diciembre 1988

Centro de Estudios Públicos |

El resultado de este Estudio de Opinión Pública representa una muestra precisa de las actitudes y opiniones de la población de Chile entre los días 28 de noviembre y 18 de diciembre de 1988. Como toda encuesta, existe un margen de error estadístico mensurable, lo que significa que los resultados constituyen la "mejor" estimación de la opinión pública en la fecha de realización de la encuesta. Ello, porque las opiniones pueden y deben variar de acuerdo a los acontecimientos relevantes.

Entre los días mencionados, 3.030 individuos de 18 años y más fueron encuestados personalmente, en sus hogares, por entrevistadores profesionales especialmente entrenados. El cuestionario consistía en, aproximadamente, 30 preguntas abiertas y cerradas, las que demoraban alrededor de 20 minutos en completarse.

Para este estudio, se diseñó una muestra probabilística, estratificada y multietápica. Los datos de la población de interés fueron obtenidos de los últimos informes sobre inscripción electoral, publicados por la Dirección de Registro Electoral de Chile.

La muestra representa a la población que habita en los centros urbanos de Antofagasta, Valparaíso-Viña, Santiago y Concepción-Talcahuano. Esto es, 47% de la población mayor de 18 años de todo Chile. 490 encuestas se efectuaron en Antofagasta, 506 en Valparaíso-Viña y Concepción- Talcahuano, y 1.527 en el Gran Santiago. Indudablemente, dado que se quería representar adecuadamente el estado de la opinión pública de cada uno de los centros urbanos, la muestra no fue diseñada en proporción a la contribución de cada ciudad al total de la población del universo de estudio.

75.505 SEGUIDORES SÍGUENOS
24.685 SEGUIDORES SÍGUENOS
13.773 SEGUIDORES SÍGUENOS
11.331 SUSCRIPTORES SÍGUENOS
3.498 SEGUIDORES SÍGUENOS