Encuesta CEP Junio 1987 Lunes 1 de junio de 1987

Estudio Social y de Opinión Pública N°2 (estrato alto de Santiago), Diciembre 1986 - Enero 1987

Centro de Estudios Públicos |

Esta investigación es parte de un proyecto que el Centro de Estudios Públicos (CEP), con la participación profesional y técnica del Instituto de Investigación de Opinión y Mercado Gallup Chile S.A., realiza en convenio con el Institute of International Studies de la Universidad de Carolina del Sur, bajo el patrocinio del National Endowment for Democracy (NED). Este documento complementa el "Estudio Social y de Opinión Pública en la Población de Santiago" (Documento de Trabajo N° 83, mayo 1987, Centro de Estudios Públicos.)

Este documento analiza una investigación social, política y económica de tipo descriptivo, cuantitativa en el estrato socioeconómico alto, denominados A y B, y considera a habitantes mayores de 18 años de edad. Estimando que se trata de un segmento de muy escasa concurrencia en el universo de la población metropolitana (4%) , se diseñó una medición complementaria, utilizando una muestra de conveniencia mediante una cuota de sesenta personas.

El grupo encuestado es sumamente minoritario, pero su influencia es grande en la marcha del país. Se trata de una élite que influye fuertemente a través de sus decisiones como empresarios, altos ejecutivos, técnicos y profesionales. Sus puntos de vista, por ser informados, son, probablemente, más arraigados que los de la mayoría de la población. Su opinión llega a las autoridades políticas y económicas, a los inversionistas y banqueros nacionales y extranjeros, a los medios de comunicación social de significación, a los agentes económicos y políticos del país. En tal sentido, tienen un papel considerable en la fijación de la agenda de temas a los cuales se abocan las autoridades y, en cierta medida, la opinión pública ilustrada. En un período como el que vivirá Chile los próximos años, su comportamiento será particularmente relevante para los sectores con más poder en el país. De allí la utilidad de esta encuesta de opinión.

75.505 SEGUIDORES SÍGUENOS
24.685 SEGUIDORES SÍGUENOS
13.773 SEGUIDORES SÍGUENOS
11.331 SUSCRIPTORES SÍGUENOS
3.498 SEGUIDORES SÍGUENOS