Encuesta CEP Julio 2003 Miércoles 30 de julio de 2003

Estudio Nacional de Opinión Pública N°45, Junio-Julio 2003

Centro de Estudios Públicos |

Es preciso tener presente que las encuestas reflejan el estado de la opinión pública en el momento en que se realiza el trabajo de campo. Equivalen a una fotografía de lo que piensa la población en un instante determinado. No tienen valor predictivo porque las opiniones pueden cambiar. En este caso particular reflejan las opiniones de la población para el período que va entre el 28 de junio y el 17 de julio. Hay que destacar que este estudio tiene cobertura nacional, es decir, representa al 100% de la población del país, excluyendo Isla de Pascua.

I. LA FOTOGRAFIA DEL MOMENTO

  • Los tres problemas a cuya solución el Gobierno debería dedicar el mayor esfuerzo son Empleo, Pobreza y Delincuencia en ese orden. Al igual que la medición de diciembre del 2002 los problemas menos mencionados por la opinión pública son Medio Ambiente, Reformas Constitucionales e Infraestructura.
  • 1 de cada 2 chilenos cree que la situación económica del país es mala (48%). También 1 de cada 2 chilenos piensa que la situación económica no variará en los próximos 12 meses. Aunque estas cifras no son distintas a las de la medición de diciembre del 2002, el grupo que cree que el país está progresando crece con relación a la medición de diciembre del 2002 (de 37% a 41%). Y, si se consideran los últimos dos años la tendencia es bastante clara: el grupo que cree que la situación económica es mala y que el país está estancado ha bajado significativamente y ha crecido paulatinamente el grupo que cree que el país está progresando.
  • Un 52% dice apoyar al Presidente Lagos y un 28% dice estar en la oposición. Por su parte, un 46% de los chilenos aprueba la forma en que Ricardo Lagos está conduciendo el Gobierno y un 26% desaprueba. En relación con la medición de diciembre 2002 tanto el apoyo al presidente como la aprobación a cómo está conduciendo su Gobierno crecen.
  • Las instituciones que reciben un mayor nivel de confianza son las Universidades (57% de mucha o bastante confianza), La Radio (54%), Los Carabineros (48%), La Iglesia Católica (47%) y Las fuerzas Armadas (43%). Las que reciben menos confianza son Los Tribunales de Justicia (20%), El Congreso (20%) y los Partidos Políticos (8%).
  • Considerando el hecho de que evaluación positiva no es lo mismo que adhesión política, los personajes mejor evaluados -de una lista cerrada de 25- para la totalidad de la muestra son Michelle Bachelet y Soledad Alvear. Le siguen Ricardo Lagos y Joaquín Lavín. De ellos, sólo Michelle Bachelet sube -8 puntos porcentuales- su evaluación positiva con respecto a la medición de diciembre del 2002.
  • Joaquín Lavín es el político que obtiene más menciones (36%) a la hora de nombrar –en una pregunta abierta- a la persona que le gustaría fuera el próximo presidente de Chile. Le siguen Soledad Alvear con un 11% de menciones y Michelle Bachelet con 9%. Hay un 31% que dice no saber o no contesta la pregunta. Con relación a diciembre del 2002 crecen las menciones de Michelle Bachelet (de 5% a 9%) y caen las de Joaquín Lavín (de 40% a 36%).
  • Por su parte, un 48% de los entrevistados cree, en una pregunta abierta, que Joaquín Lavín será el próximo presidente de Chile. En esta pregunta, las menciones para Soledad Alvear y Michelle Bachelet fueron de 6% y 5% respectivamente.

II. ¿QUÉ EMERGE DE LA ENCUESTA?

  • Un 36% de los chilenos cree que lo que el Gobierno debiera hacer en materias económicas es acercarse más a los planteamientos de los técnicos y especialistas de todos los sectores políticos. Otro 30% cree que debiera acercarse más a los planteamientos de los empresarios y sólo un 17% cree que debiera acercarse más a los planteamientos de los líderes sindicales.
  • ¿Qué debiera hacer el gobierno -según nuestros encuestados- en relación con los grandes temas que afectan y preocupan a los ciudadanos? 6 de cada 10 personas cree que éstos debieran ser abordados por el Gobierno mediante una agenda de consenso entre la Concertación y la Alianza por Chile. Esta demanda por "consensos" cruza todo el espectro político.
  • ¿Qué esperan los chilenos del rol que le compete a la oposición? Un 32% cree que la Alianza por Chile debería adoptar una postura menos crítica frente al Gobierno que la que ha tenido en los últimos meses, un 26% cree que debería mantener la postura frente al gobierno que ha tenido en los últimos meses y un 18% cree que debería adoptar una postura más crítica.
75.317 SEGUIDORES SÍGUENOS
24.358 SEGUIDORES SÍGUENOS
13.454 SEGUIDORES SÍGUENOS
10.971 SUSCRIPTORES SÍGUENOS
3.242 SEGUIDORES SÍGUENOS