• METODOLOGÍA / General

Las encuestas de opinión pública

De acuerdo a los estudios e información revisados, el autor señala que todo pareciera indicar que las encuestas constituyen un importante instrumento de retroalimentación en la actividad política de las sociedades libres.

En este trabajo —efectuado en el contexto de una evaluación de los diferentes factores relacionados con la conducción y resultados de elecciones generales en sociedades democráticas, a la luz de la experiencia de doce países occidentales, y que diera lugar al volumen At the Polis editado por el American Enterprise Institute— se analiza, específicamente, el rol e impacto de las encuestas de opinión pública en los procesos electorales.

A partir de un reseña de los antecedentes históricos de las encuestas en el campo de la política y de su uso en períodos de elecciones, se examinan, en especial, el papel de las sondeos realizados por organismos privados, los reparos más frecuentes de los que son objeto las encuestas y, finalmente, se evalúa la significación que éstas tienen en las elecciones públicas en las democracias contemporáneas. De acuerdo a los estudios e información revisados, el autor señala que todo pareciera indicar que las encuestas constituyen un importante instrumento de retroalimentación en la actividad política de las sociedades libres. En relación a la posible influencia deformadora sobre el voto que podrían ejercer los sondeos, o su difusión en fecha cercana a las elecciones, se señala que no hay pruebas concluyentes al respecto, ni hechos que avalen la suposición de que el electorado altera su intención de voto en función de los resultados de las encuestas. Por último, el autor subraya que la existencia de una pluralidad de encuestas, realizadas por distintas instituciones, cumple la función de neutralizar el peligro siempre latente de intentos de manipulación a través de la información recogida o de la filtración interesada de los datos.

75.317 SEGUIDORES SÍGUENOS
24.358 SEGUIDORES SÍGUENOS
13.454 SEGUIDORES SÍGUENOS
10.971 SUSCRIPTORES SÍGUENOS
3.242 SEGUIDORES SÍGUENOS