• Estudios Públicos, Nº 54, 1994.

La educación en Chile: Percepciones de la opinión pública y de expertos

Los principales problemas que la opinión pública chilena percibe en la enseñanza básica y media dicen relación con graves deficiencias en el profesorado (ausentismo, falta de motivación, bajo nivel de exigencia) y equipamiento y, a la vez, con serios problemas de índole psicosocial (robos, consumo de drogas, violencia) al interior de los colegios.

En este estudio se analizan los resultados de la encuesta de opinión sobre educación básica y media en Chile realizada por Cep-Adimark. El trabajo considera, asimismo, las respuestas de un grupo de expertos en el área, a quienes se les aplicó el mismo cuestionario.
Comenzando con la percepción que tiene la población respecto de cuáles serían los principales problemas en estos niveles de enseñanza, el trabajo considera, entre otros, las opiniones sobre los distintos tipos de establecimientos, las dos modalidades de educación media (técnico-profesional y científico-humanista), aspectos relativos al desempeño de los profesores y materias curriculares.
Los principales problemas que la opinión pública chilena percibe en la enseñanza básica y media dicen relación con graves deficiencias en el profesorado (ausentismo, falta de motivación, bajo nivel de exigencia) y equipamiento y, a la vez, con serios problemas de índole psicosocial (robos, consumo de drogas, violencia) al interior de los colegios. En materia curricular, se observa que la opinión pública le otorga escasa importancia a las ciencias naturales. Por otra parte, destaca la demanda que existiría por la entrega de formación moral en los colegios. Respecto de la enseñanza técnico-profesional, se advierte que ésta no sólo tiende a ser mejor evaluada por la población que la educación científica-humanista, sino que representa también la alternativa en la que se cifran mayores expectativas en términos de oportunidades para incorporase al mundo laboral, afrontar mejor la vida y obtener un mejor desarrollo personal.

75.317 SEGUIDORES SÍGUENOS
24.358 SEGUIDORES SÍGUENOS
13.454 SEGUIDORES SÍGUENOS
10.971 SUSCRIPTORES SÍGUENOS
3.242 SEGUIDORES SÍGUENOS