• GOBERNANZA

¿Qué es la Encuesta CEP?

La Encuesta Nacional de Opinión Pública CEP se ha caracterizado desde sus inicios por su transparencia y rigor metodológico.

La Encuesta Nacional de Opinión Pública CEP es un análisis académico de las actitudes y percepciones políticas, económicas y sociales de la población. A través de este tipo de estudios se busca conocer las preocupaciones, preferencias y necesidades de la población así como reflejar las continuidades y cambios que experimenta la sociedad chilena. De esta forma, la encuesta de opinión pública es un puente de comunicación entre la población chilena y quienes se interesan en comprenderla, contribuyendo con ello al fortalecimiento de nuestra democracia.

La Encuesta CEP se ha caracterizado desde sus inicios por su transparencia y rigor metodológico. El método de muestreo es aleatorio y probabilístico en cada una de sus tres etapas (manzana-vivienda-persona). La encuesta CEP pone a disposición del público el cuestionario completo y la base de datos de cada una de sus encuestas. En 2020, para facilitar aún más el uso, se lanza una nueva herramienta de visualización que permite graficar las principales preguntas de la encuesta a través del tiempo. Además, incorpora un buscador de preguntas y la base de datos consolidada, disponible en formatos Stata, R y SPSS.

Historia

En febrero de 1986, National Endowment for Democracy (NED) apoya el proyecto “Datos económicos para el proceso de toma de decisiones políticas en Chile: 1986-1987”, que da inicio a la Encuesta CEP. Luego se celebra un convenio de apoyo técnico con el Institute of International Studies de la Universidad de Carolina del Sur.  Desde ese momento, la Encuesta Nacional de Opinión Pública pasa a ser uno de los proyectos más emblemáticos del CEP. Y en 1998, ingresa al International Social Survey Program (ISSP).

A la fecha, se han realizado 86 encuestas bajo la coordinación de Carla Lehmann (1994-2004), Carolina Segovia (2004-2013) y Ricardo González (2013-2019). La Encuesta CEP es actualmente liderada por Carmen Le Foulon, Coordinadora del Área de Opinión Pública. 

Principales hitos

1986
Comienza la encuesta CEP

1988
La encuesta y el plebiscito 

1989
Primera encuesta presidencial

1994
Primera encuesta con representación nacional 

1998
CEP ingresa al ISSP

2006
Primera Encuesta Especial: Los Mapuche rurales y urbanos hoy

2008
Primera Encuesta Especial “Iniciativa Chile para la Modernización del Régimen Electoral”

2016
Segunda Encuesta Especial: “Los Mapuche rurales y urbanos hoy”, Marzo-Mayo 2016

2020
Nuevas herramientas: buscador, graficador y base consolidada

2021
Primera encuesta telefónica

Metodología

El principio metodológico que guía nuestra encuesta es que la investigación debe basarse en una muestra verdaderamente representativa del universo de interés. Para el CEP, este universo es la población adulta residente en el país. La selección de la muestra es probabilística, por conglomerados y en tres etapas (manzana-vivienda-persona).

La distribución de la muestra es proporcional a la distribución de la población de 18 años y más del país. Esta distribución regional de la población se obtiene en base al último censo nacional, con el cual se elabora un listado acumulativo de población por provincias, comunas, distritos, zonas y manzanas en el caso urbano, y de provincias, comunas, distritos, localidades y entidades en el caso rural. 

El diseño muestral que se utiliza corresponde a uno estratificado por conglomerados en tres etapas, cada una de ellas definidas de la siguiente forma:

- Unidad de Muestreo Primaria (UMP): Manzana/Entidad
- Unidad de Muestreo Secundaria (UMS): Vivienda
- Unidad de Muestreo Terciaria (UMT): Personas de 18 años y más

La selección aleatoria de las unidades de muestreo primarias la realiza Datavoz, quien entrega los mapas a CADEM, la empresa encargada del terreno.  El trabajo en terreno cuenta con doble supervisión: una realizada por CADEM y una segunda a cargo de Datavoz.

Después de la recolección de los datos, Datavoz aplica un proceso de ponderación y ajuste post-encuesta.  De esa manera, se incorporan las probabilidades de selección en cada una de las etapas y los ajustes de no respuesta. Esto permite que la base de datos final represente al universo en estudio y corrija los sesgos asociados a la sub o sobre representación de ciertos grupos poblacionales por aspectos asociados a la no respuesta.

Para mayor detalle técnico ver Manual de Usuario de Base Consolidada.

76.737 SEGUIDORES SÍGUENOS
26.079 SUSCRIPTORES SÍGUENOS
24.851 SEGUIDORES SÍGUENOS
16,374 SEGUIDORES SÍGUENOS
5.949 SEGUIDORES SÍGUENOS