Estudios Públicos Nº 12, 1983.

Política exterior chilena: Una modernización postergada

Emilio Meneses |

Existe un amplio consenso de que la política externa nacional enfrenta un período de crisis. Esta situación se enmarca dentro de un agudo deterioro del status internacional de Chile, por una parte, y de los denodados —aunque a veces poco exitosos— esfuerzos de nuestra diplomacia por superarlos, por otra.
Existen algunos problemas no resueltos en esta importante dimensión de la actividad nacional; entre ellos destacan: a) aquellos derivados del tipo de liderazgo de nuestra diplomacia, y de las dificultades funcionales que habría en el proceso "formulación de política exterior- implementación diplomática", y b) los relacionados con la elección de una apropiada orientación básica de política exterior.
Este análisis se centra en la hipótesis de que Chile enfrenta un cambio radical en su marco de referencia externa, lo que llevaría a la inauguración de un nueva etapa en su política exterior. El origen de las dificultades internacionales y la gran controversia interna no serían sino el síntoma de la falta de un marco conceptual para reconocer la naturaleza y proyecciones de este cambio trascendental.

75.835 SEGUIDORES SÍGUENOS
24.889 SEGUIDORES SÍGUENOS
14.937 SEGUIDORES SÍGUENOS
13,691 SUSCRIPTORES SÍGUENOS
4.321 SEGUIDORES SÍGUENOS