Estudios Públicos Nº 21, 1986.

¿Chile a la sociedad postindustrial o la sociedad postindustrial a Chile? Una pregunta para la universidad

Sergio Melnick |

La sociedad post-industrial, como la llamó Daniel Bell, ya no es parte de la literatura de anticipación. Es una realidad de hoy, que por sus características envolverá al globo entero, incluso más allá, hacia el espacio exterior. Ella es el resultado de la historia en general y de la revolución científica y tecnológica en particular, que es ante todo o debe ser entendida como una revolución cultural. El trabajo analiza esa aproximación y adelanta una hipótesis sobre la idea de ciencia.
Se revisan también los grandes sectores de cambio que son parte de esta sociedad post-industrial, tras la interrogante que sirve de título al trabajo y que corresponde a la pregunta fundamental: ¿será Chile el que se mueva hacia la sociedad post-industrial o será esta última que, siguiendo la analogía de Toffler, como una ola, nos barrerá dejándonos en un lugar en el que quizá nunca quisimos estar?
La hipótesis del trabajo es que en definitiva la respuesta a esa pregunta es un desafío histórico para la universidad.
¿Qué significa la colonización del espacio?, ¿por qué ella es un desafío netamente cultural más que tecnológico?, ¿qué está ocurriendo con la población en su sentido más profundo; no sólo en términos de números?, ¿qué significa vivir en sociedades de archivo total, donde la cultura y el conocimiento están almacenados fuera del hombre?, ¿cuáles son los desafíos que esta nueva sociedad presenta a la política, a la organización, a la economía y a la educación? El autor fundamenta preguntas de esa naturaleza, y concluye que el futuro de nuestro país depende de que la Universidad responda esas interrogantes.

75.317 SEGUIDORES SÍGUENOS
24.358 SEGUIDORES SÍGUENOS
13.454 SEGUIDORES SÍGUENOS
10.971 SUSCRIPTORES SÍGUENOS
3.242 SEGUIDORES SÍGUENOS