Estudios Públicos Nº 22, 1986.

Las políticas de vivienda en Chile y su impacto redistributivo en 1969 y 1980-1983

Tarsicio Castañeda | Jorge Quiroz |

Los resultados principales del estudio pueden resumirse en 108 siguientes puntos: 1) El déficit habitacional en Chile ha aumentado en 108 últimos años llegando a ser el 31 de diciembre de 1984 de alrededor de 840.000 viviendas (o cerca del 30 por ciento de las familias). 2) A pesar del aumento en la eficiencia que ha ocurridos en la operación de 108 programas y de la reducción en el standard de las viviendas entregadas a los estratos más pobres, el crecimiento del déficit se debe a la fuerte reducción que experimentó el gasto público en vivienda. 3) En 1982 y 1983 aumentó considerablemente el porcentaje de 108 subsidios en vivienda que fue al 30 por ciento más pobre debido al impulso que tomaron el programa de vivienda básica y de casetas sanitarias, al término del sistema de postulantes, y al menor auge del subsidio habitacional, programas estos últimos poco redistributivos. 4) Los programas redistributivos fueron los que ofrecieron viviendas más baratas y que hicieron un control más estricto de 108 beneficiarios y 108 menos redistributivos aquellos con soluciones más costosas y que contaban con varias formas de evadir ciertos requisitos que motivaron a personas de ingresos medios a participar. 5) Dada la capacidad de pago que se puede inferir de 108 datos del Departamento de Economía (aumentados en 20 por ciento por subdeclaración de 108 ingresos), el subsidio entregado de 200 UF por beneficiario en las viviendas básicas (y sistema de postulantes) parece demasiado alto. Este subsidio podría reducirse a 100 UF sin desincentivar la participación de los más pobres en este programa y sin poner en complicaciones financieras demasiado onerosas a estas familias (en especial en una situación menos deprimida que la actual, 1984). C) La reducción de este subsidio a 100 UF permitiría un considerable aumento del número de beneficiarios (y de reducción del déficit). 7) El subsidio habitacional debiera limitarse también a un tramo de viviendas con valor real de entre 300 y 500 UF, y reducirse el subsidio a 50 UF. (Los montos del subsidio propuesto se calculan con los datos del cuadro 11). 8) Existen bastantes problemas en los datos, por lo que los resultados, si bien parecen taxativos y precisos, debieran tratarse solamente como órdenes de magnitud.

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