Estudios Públicos Nº 23, 1986.

Estado de avance del programa de reprivatización en Chile

Andrés Reinstein | Francisco Rosende |

La severa recesión por la que atravesó la economía chilena a partir de mediados de 1981 hasta aproximadamente igual período de 1983, dio origen a una significativa participación del Estado en el desenvolvimiento de las actividades productivas, con el objeto de atenuar los efectos de la crisis. Esta intervención estatal, la que fue particularmente importante en el sector financiero, se tradujo en un violento retroceso con respecto a la estrategia de reprivatización seguida hasta el inicio de la recesión. En efecto, consecuentemente con el modelo de desarrollo adoptado, el cual otorgaba un papel subsidiario al Gobierno, desde los inicios de su implementación se había llevado a cabo un proceso de reprivatización de empresas, el cual fue violentamente revertido como resultado de la recesión, siendo este fenómeno particularmente notable en el caso del sector financiero.

La deteriorada situación en que se encontraba el sector privado tras la recesión, conjuntamente con una actitud crítica de la comunidad con respecto a la eficiencia y estabilidad de las decisiones de los agentes privados, producto de este mismo fenómeno, constituyen importantes restricciones que la autoridad económica debió enfrentar para definir el futuro de las instituciones financieras y previsionales sobre las cuales el Estado había tomado control, directa o indirectamente. Ello, además de las empresas públicas sobre las cuales históricamente había mantenido el control de su propiedad gestión.

El objetivo de este estudio es identificar las principales restricciones y medidas adoptadas dentro de esta segunda etapa del proceso de reprivatización. En particular, en el análisis se identifican al sector financiero, las Administradoras de Fondos de Pensiones y las empresas públicas. Como resultado del proceso de privatización en marcha cabe destacar: a) La reprivatización total del Sistema Previsional que fue intervenido; b) La reprivatización de la banca intervenida, salvo un 50% de los bancos de chile y de santiago que se espera terminar a mediados de 1987, y c) La privatizacion parcial de grandes empresas estatales, entre ellas Cap, Entel, Soquimich, CTC, Chilectra Metropolitana y total Ecom.

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