Estudios Públicos Nº 24, 1986.

Extrema pobreza: Concepto, cuantificación y caracterización

Alejandro Rojas P. |

En la primera parte de este trabajo se trata de aclarar el concepto de extrema pobreza. Se argumenta que la metodología utilizada en el mapa de la Extrema Pobreza refleja las condiciones de ingreso permanente de las personas, concepto que es adecuado para cuantificar este tipo de pobreza. En la segunda parte se hace una comparación de la magnitud y características de la extrema pobreza según los mapas de 1974 y 1986. Además de anotar que en periodo el numero de extremadamente pobres cayó en casi 350 mil personas (18%), se indica que, en 1982, 1.572.121 personas Vivian en esas condiciones, lo que representa el 14,2% de la población. En todas las regiones se observa que el número de extremadamente pobres disminuyó, en algunos casos, en porcentajes que alcanzan el 29%. La región metropolitana sigue concentrando al 33% de todos los pobres del país en tanto que en las regiones I, II, III, XI y XII muestran individualmente porcentajes inferiores al 3%. Se observa además que un 18,4% de los pobres tienen entre 0 y 5 años de edad (20,5% en 1970), lo sobrepasa al 12,6% que se da a nivel de la población total. Del análisis por nivel educacional se deduce que un 68,6% de la población en extrema pobreza (incluidos preescolares) tiene al menos 5 años de educación primaria o básica, en circunstancias que en 1970 el mismo porcentaje alcanzaba a 36%. Asimismo, del grupo entre 6 y 16 años de edad un 9,9% permanecía ocioso y un 86,2% asistía a la escuela, lo que se compara favorablemente con el 41% y 57%, respectivamente, en 1970.