Estudios Públicos Nº 27, 1987.

El Estado liberal

Pedro Schwartz |

La división del espectro político en izquierda y derecha, en defensores de los intereses de clase del proletariado y de los intereses de clase de los pudientes, no tiene sentido hoy.
La verdadera división, la que corresponde a los verdaderos problemas de la sociedad contemporánea, es la que separa dos ideologías: la de los socialistas de todas clases, de izquierdas y de derechas, para quienes prima el carácter colectivo, social, interventor de la actividad estatal; la de los liberales, para quienes el fin primordial del Estado consiste en crear y defender el marco legal e institucional en el que pueda florecer el individuo. La división real es la que distingue entre quienes quieren conservar el Estado paternalista y quienes buscan restaurar el Estado liberal.
En esta conferencia el autor hace un análisis del "Estado Liberal" con énfasis en el caso español. Propone un "Programa para la Libertad y la Prosperidad", referido al poder, la ley, el gasto público y los impuestos. Luego se ocupa de la estrategia política que, a su juicio, deberían llevar a cabo los partidarios de las ideas liberales, dados los tiempos que corren.