Estudios Públicos Nº 28, 1987.

Irving Kristol: "Reflexiones de un neoconservador"

Arturo Fontaine A. | Irving Kristol |

Estamos en presencia de la traducción argentina de un grupo de ensayos publicados entre 1949 y 1983, editados en Nueva York y agrupados en forma temática, no cronológica. Con desarrollos y tópicos diversos el volumen busca presentar el pensamiento "neoconservador". La expresión según Kristol viene —como casi todas las denominaciones de las tendencias políticas— del campo contrario. Michael Harrington, un crítico socialista, habría sido el primero en emplear el término para definir a quienes, como el autor, se alejaban decepcionados de la izquierda.
Irving Kristol, trotskysta en su juventud y desilusionado de los paraísos artificiales de la izquierda revolucionaria; judío, que desciende de una familia rabínica apegada a la ortodoxia y que bordea él mismo la religión, aunque permanece agnóstico, y conservador, rebelde en su género, nos expone sus ideas —las suyas y su evolución, pues "de ninguna manera constituímos un movimiento coherente y organizado—, en una prosa latigante, vigorosa y precisa, epigramática a veces, cuya lucidez y brillo resisten con éxito las opacidades e inexactitudes de la traducción.
El autor sostiene que, a contar de las revoluciones americana y francesa, empieza la era ideológica de la política, es decir, de creencias políticas orientadas hacia un mejoramiento en el futuro, "hacia el progreso, como se dice". El dinamismo innovador científico- tecnológico explicaría el que la política no puede conformarse con un ideal premoderno sin empeñarse en modelar el futuro a lo menos con la misma energía.

75.527 SEGUIDORES SÍGUENOS
24.707 SEGUIDORES SÍGUENOS
14.666 SEGUIDORES SÍGUENOS
12.634 SUSCRIPTORES SÍGUENOS
4.057 SEGUIDORES SÍGUENOS