Estudios Públicos Nº 28, 1987.

Oferta exportable de productos agrícolas. Evolución y perspectivas

Irene Cerón |

Entre 1974 y 1986 las exportaciones totales de bienes aumentan en un 96% y las exportaciones agrícolas 11 veces, incrementando su importancia relativa de 2% a 13%. Este crecimiento de las exportaciones agrícolas se concentra fundamentalmente en los rubros frutícolas. Y dentro de éstos en uva de mesa y manzanas (81% del valor de las exportaciones fruti'colas.)
Chile es el principal exportador de frutas de clima templado del Hemisferio Sur, liderando el mercado de uva de mesa, durazno y nectarines. El principal mercado de destino de la fruta es Estados Unidos, destacándose entre las exportaciones a este país uva de mesa, nectarines, ciruelas y manzanas.
Dadas las perspectivas de crecimiento de la oferta exportable y la capacidad potencial de incremento de plantaciones, la expansión de las exportaciones estará condicionando a la ampliación y diversificación de mercados, remoción de medidas proteccionistas en los mercados de destino, mejoramiento de calidad y de sistemas de producción, transporte, manejo y comercialización, y diversificación de la producción exportable, a través del desarrollo de otras variedades y especies frutales y hortícolas. Considerando las perspectivas de crecimiento de los frutales tradicionales y el desarrollo de nuevas especies frutícolas, frutales menores y horticultura de exportación, se estima un crecimiento real de las exportaciones agrícolas a 1990 del orden de un 70%.
Las perspectivas de la agroindustria son más limitadas por sus menores ventajas comparativas en relación con la fruta fresca y la existencia de barreras proteccionistas más acentuadas, siendo más factible el desarrollo de productos semiprocesados.

74.476 SEGUIDORES SÍGUENOS
23.937 SEGUIDORES SÍGUENOS
11.569 SEGUIDORES SÍGUENOS
9,476 SUSCRIPTORES SÍGUENOS
2.424 SEGUIDORES SÍGUENOS