Estudios Públicos Nº 29, 1988.

Transacciones sociales

Thomas Sowell |

Este trabajo constituye un análisis de la toma de decisiones por parte de la sociedad en función de los costos y beneficios que cada decisión plantea. En la medida en que el hecho de decidir comporta elegir opciones según una escala de preferencias, que excluye algunas de ellas pero que también puede complementarlas, generalmente hay en toda decisión una transacción marginal, la cual funciona de manera análoga a los precios en las transacciones económicas.
Decidir siempre tiene un costo, fundamentalmente en materia de conocimiento. En el caso de las decisiones sociales este costo no siempre es fácil de determinar. El hecho hasta ahora ha sido poco analizado, pero eso no obsta para que la sociedad continúe decidiendo muchas veces no lo que es mejor para ella sino sólo lo que es posible, atendidos los costos involucrados en información de mejor calidad.
El artículo analiza las transacciones sociales desde las perspectivas de la clasificación de las personas, actividades y cosas y desde la perspectiva del tiempo y la seguridad