Estudios Públicos Nº 30, 1988.

La economía informal en la Argentina: Resultados de una investigación sistemática

Manuel Mora y Araujo | Felipe Noguera |

Para definir el sector informal en la economía se enfoca el tema de la relación entre los individuos y el estado desde dos perspectivas: el Estado como tomador de recursos, y el Estado como fuente de recursos.

El sector informal queda definido, entonces, como la parte del sistema donde los agentes productivos no contribuyen al estado ni reciben de éste. La encuesta cuantitativa diseñada para estudiar el tema se realizó en seis áreas urbanas de argentina, revelando que la población que trabaja comprende a un 60% de las personas mayores de 14 años. De ellas, la parte formal y la no formal se dividen en dos grupos de aproximadamente el mismo tamaño.

Desestimando el 40% que no trabaja, resulta un 39% de la población activa empleada en ocupaciones formales, mientras la informalidad abarca al 61%; 36% de trabajadores por cuenta propia, 15% en negro, 10% informales en la segunda ocupación. Es difícil no aosciar este hecho con el persistente estancamiento económico que caracteriza a la argentina desde hace varias décadas. La incapacidad de la argentina para canalizar la resolución de sus tensiones sociales a través del incremento continuo de la productividad global de la economía es uno de los rasgos que la apartan de otras sociedades modernas.

Esta investigación muestra que en argentina la economía no formal alcanza una magnitud enorme, y que su localización en ¨vertical¨, acoplándose a casi todos los sectores de actividad un segmento no formal que se diferencia escasamente, en los valores y expectativas de sus miembros, del segmento formal.

Esta situación no es buena para la sociedad porque no es equitativa, y porque es una fuente de ilegitimidad institucional, y por tanto un factor de inestabilidad política.

75.427 SEGUIDORES SÍGUENOS
24.181 SEGUIDORES SÍGUENOS
12.815 SEGUIDORES SÍGUENOS
10.227 SUSCRIPTORES SÍGUENOS
2.900 SEGUIDORES SÍGUENOS