Estudios Públicos Nº 30, 1988.

Los mecanismos de conversión de la deuda en Chile

Fernando Leniz | Juan Andrés Fontaine T. |

En los últimos años, Chile ha enfrentado el problema de la deuda aumentando las exportaciones, el ahorro nacional, la eficiencia de la inversión, reprogramando su deuda, pidiendo prestado a organismos multilaterales, atrayendo importantes flujos de capital privado y estableciendo diferentes mecanismos de conversión de deuda. Estos mecanismos operan a través del mercado secundario para la deuda chilena, aprovechando los descuentos con los que se transa esta deuda, y se conocen como los Capítulos XVIII y XIX.
El Capítulo XVIII permite a residentes chilenos comprar deuda chilena en el exterior, la que se convierte a pesos a precios libremente negociados entre el nuevo acreedor (chileno) y el deudor. Las operaciones de este Capítulo materializadas hasta ahora ascienden a US$ 1. 222 millones.
El Capítulo XIX permite que un extranjero interesado en invertir en Chile compre títulos de deuda en el mercado secundario y los transe privadamente con el deudor nacional de estos títulos. Los pesos así recibidos pueden ser asignados a inversiones específicas, previamente autorizadas por el Banco Central. El total de las conversiones de deuda por capital propio que se han materializado hasta ahora suma US$ 1.188 millones.

63.649 SEGUIDORES SÍGUENOS
22.169 SEGUIDORES SÍGUENOS
6.002 SEGUIDORES SÍGUENOS
4.690 SUSCRIPTORES SÍGUENOS
672 SEGUIDORES SÍGUENOS