Estudios Públicos N° 122, 2011

El sueño del celta o el arte de la denuncia

Eloy Urroz |

Este ensayo se enfoca en dos cuestiones esenciales de El sueño del celta. En primer lugar, en la posición política y ética de Vargas Llosa frente al genocidio del Congo y el Putumayo a principios del siglo XX debido a las repetidas invasiones extranjeras y nacionales codiciosas del caucho o látex negro. En este sentido —se señala— la posición vargasllosiana estará decididamente influida por el pensamiento del filósofo austríaco Karl Popper y la lectura de su obra cimera, La sociedad abierta y sus enemigos. En segundo lugar, este trabajo se da a la tarea de desentrañar la forma helicoidal en que Vargas Llosa ha estructurado la historia de su protagonista, Roger Casement. Al lado del análisis formal, se explican las posibles razones por las cuales la tercera parte de El sueño del celta, "Irlanda", tiende a ralentizarse. Entre ellas Urroz destaca un cierto abuso de la historia recabada en detrimento de la imaginación creadora en el cuerpo de la narración.

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